Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Los granadinos ‘examinan’ al metro

El estreno de este nuevo medio de transporte levantó gran expectación entre los vecinos de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, localidades por las que discurre

Viajeros en el primer día de funcionamiento del metro de Granada | Foto: Javier Gea
María José Ramírez | @mariajsramirez7


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El metro por fin se puso en marcha en Granada. Fue un día histórico para la ciudad y también para los municipios de Albolote, Maracena y Armilla, por los que circula la línea 1 de esta infraestructura que ya está funcionamiento después de más de diez años de espera. En el día de su estreno, miles de granadinos se montaron en alguno de los trenes para comprobar cómo funciona este nuevo medio de transporte. Algunos por necesidad y otros muchos para simplemente “dar una vuelta” en él.

Hasta un máximo de doce trenes se pusieron en circulación el día del estreno del metro de Granada. Una plantilla compuesta por 234 personas, entre conductores, supervisores, metroguías y personal de mantenimiento, configuraron el dispositivo que se puso en marcha a partir de las 12 del mediodía del jueves 21 de septiembre, hora en la que el metro de Granada abrió sus puertas para que los viajeros ya pudieran desplazarse entre la zona norte y sur del área metropolitana y la capital, concretamente entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

Los primeros viajes a lo largo de los 16 kilómetros y 26 estaciones – 23 en superficie y tres subterráneas- que componen el trazado del metro se desarrollaron con normalidad y con una elevada afluencia de público. Muchos granadinos quisieron compartir en las redes sociales imágenes y vídeos de su primer viaje en metro.

Conchi, una vecina de Armilla, se montó por primera vez en el metro “por necesidad”, para acudir al hospital del PTS y aún desconocía bien dónde se podía parar, según contó a Granada Digital. A esta usuaria, como a muchos otros, le parece “bien” este nuevo medio de tranporte, que no sabe si utilizará después más a menudo para ir al trabajo si le deja “más cerca que la parada del autobús”. “También tendré que ver los horarios y si tarda menos tiempo, y dependiendo, ya decidiré si coger el metro o el autobús”, aseguró.

Otros muchos viajeros se montaron en el metro el primer día para “probar”. Jose, vecino de Armilla, quiso dar “la vuelta completa” en el metro para ver el recorrido. “Otro día tengo que bajarme en Recogidas, para ir a comprar lotería, y hoy estoy comprobando donde está la parada”, explicó.

Los granadinos pudieron comprobar que el metro “funciona bien” y algunos compartieron por las redes sociales sus impresiones. Aunque lo más comentado en el día de la inauguración del metro fue, tanto en la calle como en redes sociales, la tardanza para la puesta en marcha de esta infraestructura.

Muchos granadinos celebraron que el metro ya funcione y le ponen, además, buena nota, mientras otros lo consideran una infraestructura “lenta” e “innecesaria” para la ciudad de Granada.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, alcaldes de las localidades metropolitanas y otros representantes políticos también expresaron a través de sus perfiles en redes sociales su satisfacción por la puesta en funcionamiento del metro de Granada.

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, lamentó en redes sociales que cuatro policías tuvieran que regular un cruce en este primer día de circulación del metro con pasajeros para evitar problemas. Algunos ciudadanos también pidieron “precaución” para los conductores ya que está en marcha el metro, que ha sufrido varias incidencias durante su recorrido en pruebas.

El primer día, los granadinos pudieron ya hacer uso de los 7.000 títulos de viaje gratuitos que se repartieron previamente para animar a la ciudadanía a subirse al metro. Y las primeras dudas surgieron en la máquina expendedora de títulos, que incluso llegó a no funcionar correctamente y algunos usuarios viajaron también gratis.

El servicio del metro estuvo operativo hasta las 23.00 horas de la noche. Este viernes 22 de septiembre se ha retomado ya con horario comercial ininterrumpido de 6.30 a 2.00 de la madrugada. El metro ya espera a los pasajeros que tanto tiempo han aguardado su llegada.

MEDIOS DISPONIBLES PARA RESOLVER DUDAS

Para atender sugerencias o quejas en estos primeros días de funcionamiento del metro, los usuarios disponen de la oficina de atención al cliente, con dos sedes: una en el vestíbulo de la Estación de Recogidas (Camino de Ronda, en Granada) y otra en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras (Avenida Profesor Doctor Domínguez S/N), para la atención personalizada o bien por correo electrónico (Info@metropolitanogranada.es) o por teléfono (958 98 81 23). En breve también estará operativo un punto informativo del metropolitano de Granada en Albolote.

El horario de la Oficina de Atención al Cliente en la Estación de Recogidas será de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde de 16.00 horas a 20.00 horas. Los sábados será de 10.00 horas a 14.00 horas. Por su parte, la oficina de atención al cliente en las instalaciones de metro (edificio administrativo de Talleres y Cocheras) será de 08.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas, de lunes a jueves, y los viernes entre la 08.30 horas y las 14.30 horas.

Comments

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  1. Enhorabuena a ese personal y a esos conductores, que gracias a ellos se ha logrado que en su primer día hayan movilizado a 35,000 personas en su trayecto, con lo que conlleva el tener que ir a una velocidad inferior de la que se estima… Había momentos en los que creían que les pisaban los pies a las personas que esperaban sobre las vías, o tantas incidencia que han tenido que solventar… Enhorabuena a tod@s ellos…!!!