Los granadinos aumentan un 30% las gestiones que realizan con Salud Responde en el primer semestre del año

La aplicación móvil para solicitar citas `Salud Responde´ supera los 230.000 usuarios de Granada, un 47% más que hace un año

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Sede de Salud Responde | Foto: Gabinete
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Los granadinos han realizado 2.301.401 gestiones con Salud Responde en el primer semestre del año 2018, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. La solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y enfermería sigue siendo el servicio más demandado, con 2.155.001 gestiones llevadas a cabo tanto a través de App de Salud Responde como desde el nuevo teléfono, el 955 54 50 60.

La App gratuita de Salud Responde es el canal preferido por los usuarios granadinos para gestionar sus citas, concentrando el 75% de las gestiones realizadas por este motivo (1.619.526 gestiones) y con un incremento de su uso de un 43% en este semestre frente al mismo del 2017.

El número de granadinos que tienen descargada la App de Salud Responde ha aumentado un 47% desde junio del año anterior, situándose en 232.339 personas que se benefician de esta aplicación gratuita, lo que supera ya el 25% de la población de Granada. Para disponer de la aplicación, desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ( www.epes.es), gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, subraya que con la tecnología de mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, “los granadinos que lo deseen pueden recibir pueden recibir a través de la misma aplicación notificaciones y alertas sanitarias, mensajes y consejos sobre niveles de polen, por ola de calor o dentro de campañas para dejar de fumar u otras”. En este sentido, señala que en el primer semestre “se han enviado 131.614 mensajes por estos motivos”.

La vía de Internet es el segundo canal en importancia para solicitar citas con atención primaria, con un total de 639.584 citas gestionadas en este primer semestre a través de intersas, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

A través de la vía telefónica con Salud Responde, atendida por personal con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en 18.305 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Del total de gestiones realizadas por los granadinos a través de Salud Responde destacan las más de 37.378 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas por vía telefónica y a través de la App para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, en este periodo.

Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 924 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Granada (319) inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Seguimiento estival

Durante el periodo estival, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Al principio de esta campaña se han incorporado 1.224 a los que ha sido necesario realizar 2.024 seguimientos telefónicos.

Otros servicios destacados

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, los granadinos han acudido a Salud Responde para pedir cita para registrar la voluntad vital anticipada (4.727), la libre elección de hospital, con 174 cambios de hospital y 1.197 consultas solventadas sobre esta materia.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de información con 27.139 consultas realizadas y el servicio de teletraducción, a través del cuál Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas. Este servicio utilizado en 433 ocasiones, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.







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