Martes, 16 Enero, 2018

            

Los granadinos adelantan sus compras de Navidad | Vídeo

La tendencia de venta de juguetes va al alza, mientras que en el caso de los alimentos muchos esperan a principios de diciembre para realizar sus compras | El precio de los alimentos puede verse incrementado hasta en un 30%

Una mujer realiza sus compras en el entorno de la Plaza Romanilla | Imagen: Justa Aros
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Falta menos de un mes para preparar la mesa, sacar el mantel reservado para la ocasión y reunir a familiares y amigos para disfrutar alrededor de un banquete. Las cenas de Navidad son las protagonistas de estas fechas próximas, pero muchas personas se adelantan a la subida de precios que cada año registran los artículos más típicos.

“Ya tengo el cordero y el pescado comprado y congelado”, comenta una señora que sale con sus bolsas de la compra, a la vez que advierte que hasta las judías suben de precio en fechas próximas a la celebración de Pascua.

Porque, como señala FACUA Granada, el precio de los alimentos puede verse incrementado hasta en un 30%, por lo que adelantarse a esta subida del mercado puede generar un ahorro considerable para nuestro bolsillo. Si, además, vamos a comprar artículos caros como el marisco, el pescado o el cordero, muchas personas deciden pensar el menú navideño con un mes de antelación y reservarlo en el congelador.

De todos modos, es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad económica para afrontar este gasto previsor y otros no saben qué plan desarrollarán en estas fechas tan marcadas. “La venta de comida se nota a partir del puente de diciembre, cuando la gente cobra”, advierte una tendera con un puesto de carne en el mercado de San Agustín, que experimenta un ambiente casi fantasmal, por la poca gente que circula por sus puestos. “No se está notando nada, otros años estaba medio género vendido, pero este año parece que la gente está esperando a comprar”, comenta David a este medio, pescadero del mercado municipal, mientras limpia un gran atún.

Los comerciantes esperan ver un incremento en sus ventas a partir del puente de diciembre | Foto: Justa Aros

Aunque, algunos comerciantes no lo noten, son muchos los que salen cargados con su compra diaria y otra bolsa complementaria con lo que cenarán en Navidad. “Ya tengo el pescado que vamos a comer en Noche Buena congelado, el precio se puede notar hasta en un 50% cuando se acerca la fecha”, comenta un hombre, acompañado de su mujer, que sale de uno de los grandes supermercados que hay en Granada.

Los juguetes antes que la comida
Los que tengan hijos entenderán la importancia de que Papá Noel o los Reyes Magos puedan encontrar el juguete que los más pequeños han pedido. Pero, no siempre Santa Claus o Sus Majestades tienen la suerte de hallar el muñeco de moda para todos los niños. Juguetes que valen cien euros -como Los Hatchimals- ya se han agotado. “Si la gente no compra los más populares ahora, en dos semanas no los encontrará en ninguna tienda. Ahora vienen de China y tardan unos meses en llegar, así que hay un número determinado de unidades que no se renueva”, comentan a este medio desde la juguetería Toy Planet, en el centro de Granada.

El sector del juguete tiene previsto facturar 800 millones de euros este año en España. Según datos de la consultora NDP Group, el 65% de las ventas anuales de juguetes se producen durante esta última quincena de noviembre hasta el seis de enero. “ Me acabo de gastar 105 euros y ya tengo los regalos de Navidad, si no los compras ahora, luego no los encuentras”, comenta una madre con un carrito de bebé, satisfecha por quitarse un peso de encima. Y es que, el año pasado cada familia gastó una media anual de 186 euros por niño.

Sino puedes ver el vídeo pincha aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *