Jueves, 23 Marzo, 2017

Los futuros educadores granadinos se forman en los centros sociales de la Diputación Provincial

En palabras de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, se trata de los primeros pasos de un "proyecto piloto" que va a permitir a estos estudiantes "un acercamiento a la realidad de lo que va a ser su profesión el día de mañana"

Visita a La Milagrosa en Armilla


image_print

La residencia La Milagrosa de la Diputación de Granada en Armilla ha acogido la presentación de un proyecto que permite a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad granadina aprender las claves del trabajo que se desarrolla en los centros sociales de la institución provincial.

Este tipo de talleres en centros sociales se encuadran dentro de la formación práctica de los futuros educadores sociales, pedagogos, psicólogos y profesionales que se vayan a dedicar a la atención sociocomunitaria, según ha destacado la Diputación Provincial en un comunicado de prensa.

En palabras de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, se trata de los primeros pasos de un “proyecto piloto” que va a permitir a estos estudiantes “un acercamiento a la realidad de lo que va a ser su profesión el día de mañana”.

Tras la observación y la interrelación “en primera persona” del trabajo de los profesionales, “van a redactar proyectos para que nosotros desde el punto de vista profesional podamos mejorar la calidad de nuestros centros” gracias a los últimos conocimientos que estos alumnos aprenden en la Universidad, que acredita todo el proceso, ha explicado Rosa Fuentes.

Por tanto, “nosotros nos enriquecemos con el conocimiento de la Universidad, y ellos pueden innovar también en su formación con nuestros técnicos” que son, según ha añadido la diputada de Centros Sociales, “excelentes profesionales con muchos años de experiencia”.

Con estos técnicos, los estudiantes universitarios van a poder ver cómo se ponen en marcha sus conocimientos con personas mayores dependientes y con discapacidad física, psíquica o en riesgo de exclusión social, que viven de forma permanente o realizan estancias diurnas en la residencia de ancianos La Milagrosa y en el centro ocupacional Reina Sofía de la Diputación en Armilla.

MODELO DE ENSEÑANZA ACTIVA

Este programa formativo está basado en el denominado aprendizaje servicio (APS) con un modelo de enseñanza activa en el que se combinan seminarios prácticos en las asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación con estas visitas programadas. Los estudiantes que realicen esta actividad formativa, obtendrán tres créditos de libre disposición por parte de la Universidad de Granada.

En la perspectiva de APS, el estudiante se forma y aprende en la comunidad, completa su formación en la institución educativa y devuelve esa formación en forma de acciones concretas como son los proyectos y propuestas pedagógicas que puede desarrollar en la propia comunidad, lo que permitirá a estos futuros educadores y profesionales de la atención sociocomunitaria analizar las necesidades de mayores y discapacitados con los técnicos de la Diputación y contrastar con ellos las tendencias actuales de la atención socioeducativa.

Tras la primera visita en la residencia de ancianos La Milagrosa, este programa formativo continuará los próximos lunes 23 de febrero y 2 y 9 de marzo, cuando los estudiantes se distribuirán, también en el centro ocupacional Reina Sofía, en talleres para la observación de las distintas actividades con los profesionales. El último día está prevista una actividad grupal de cierre para la puesta en común de experiencias y la valoración de las actividades realizadas.

LA REALIDAD DEL TRABAJO PROFESIONAL

Según ha explicado el vicedecano de Innovación, Transferencia y Gestión de la Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Gijón, estas visitas de trabajo les facilitan “una visión clara de lo que es la realidad del trabajo profesional” tras los seminarios prácticos que ven dentro de su asignatura.

Tras las visitas se trabaja en clase con el objetivo de “refinar y preparar el proyecto para entregarlo a la comunidad, en este caso a la Diputación”, ha añadido el profesor José Gijón, incidiendo en que “esos proyectos también se pueden llevar a la práctica” o, en su caso, “los propios estudiantes pueden volver a colaborar mediante acciones de voluntariado o de otro tipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *