Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Los funcionarios de prisiones convocan nuevas movilizaciones en toda España por la equiparación salarial con Cataluña

El centro penitenciario de Albolote es uno de los principales focos donde se centran estas protestas

Imagen de un centro penitenciario | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

Los funcionario de prisiones se encuentran inmersos en una serie de movilizaciones que realizarán en los próximos meses con el objetivo principal de demandar al Gobierno “la equiparación salarial con los trabajadores penitenciarios de Cataluña, reclasificación de niveles, el pase al Grupo B de todos los trabajadores encuadrados en el C1 y la recuperación total de las pagas extraordinarias”.

Buscan denunciar  “las penosas condiciones laborales que sufrimos en el centro penitenciario de Albolote, donde tenemos unas de las RPT más bajas en comparación con los centros asimilados al nuestro, y además sin estar cubierta (la falta de efectivos ronda las 85 personas), y con una media de edad de las más altas de toda España, lo que supone la pérdida continua de efectivos por jubilaciones, bajas médicas o pase a segunda actividad”.

CSIF, APFP y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) son los convocantes de este calendario de movilizaciones en toda España con concentraciones y encierros en centros penitenciarios de todas las provincias. Estas movilizaciones se organizan para exigir al Gobierno “que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria”.

“No comprendemos, como una vez más, somos los olvidados del Ministerio del Interior, ya que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias está encuadrada dentro de la misma Secretaría de Estado (de Seguridad) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que si han logrado la mencionada y merecida equiparación. Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros”, han incidido los sindicatos.

A su vez, han explicado cuáles son su reclamaciones: la reclasificación de niveles (pasar del nivel 15 al nivel 17, mínimo) con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No nos podemos comparar ni con Cataluña ni con el País Vasco ni con Navarra, tienen unos privilegios, que el resto de españoles, porque no somos nacionalistas ,ni tenemos Fueros anacrónicos, no nos merecemos. Los políticos, no quieren meter mano a lo que realmente nos está dejando en los huesos, que son las Autonomías, los 17 Estados, no hay contribuyente que pueda sostenerlo, las desigualdades, el que cada reyezuelo de las distintas Taifas hace lo que le da la gana en función de lo que le conviene para comprar votos, y ese exagerado número de políticos, que nos cuestan un pastón, ese desastre organizativo de lo distintos organismos públicos, que no necesitamos, y en los que están al frente comisarios políticos, sin idea de gestión, es por lo que no levantamos cabeza, pero de eso, la casta política no dice nada.