Jueves, 23 Marzo, 2017

Los “forajidos” Quique González y Lapido sueltan a los perros

Celebran su "admiración mutua" en una gira conjunta este otoño

Foto: Europa Press


image_print

Aunque habrá que esperar hasta el próximo 11 de octubre para el inicio en Murcia de la gira ‘Soltad a los Perros‘, Quique González y José Ignacio Lapido de alguna manera han dado este martes el pistoletazo de salida a su gira conjunta con una presentación en la Sala El Sol de Madrid, en la que han interpretado en formato acústico algunas canciones.

“Desde que nos conocimos tuvimos buena conexión y hablamos de hacer algo juntos, pero no se han dado las circunstancias hasta ahora”, ha explicado Quique González a Europa Press una vez finalizado dicho acto, antes de que su desde ahora media naranja, José Ignacio Lapido, recordara que han hecho “colaboraciones puntuales” en el pasado, que ahora “cristalizan” en una gira.

Las semejanzas entre ambos músicos son, efectivamente, evidentes, con una conexión que va más allá de canciones y afinidades estilísticas, y que tiene como núcleo una forma de entender la profesión y la forma de construir una trayectoria. “Ser forajido es ser fuera de la ley, y ambos tenemos algo de eso”, ha admitido Lapido.

A este respecto, el músico granadino ha agregado que “Quique se ha caracterizado a lo largo de los años por su línea clara en defensa de la parte artística de nuestra profesión, que muchas veces se entremezcla con la comercial”.

“Hay determinados artistas que uno no sabe qué camino han tomado. Pero el camino de Quique ha sido indudablemente recto en el sentido de mantener una postura ética y siempre a favor de lo que él tenía que dar como compositor y cantante. Ambos estamos en esa sintonía”, ha destacado Lapido, ex miembro de la mítica banda 091, con una prolífica carrera como solista desde hace años.

Por su parte, Quique González ha destacado que, “a la larga”, esas decisiones difíciles (conocidos son sus problemas en el pasado con los sellos discográficos que intentaron dirigir su carrera) les han “beneficiado artísticamente”, al tiempo que ha afirmado que ambos han tomado siempre las decisiones que “mejor” le iban a sus canciones.

“Yo llevo un montón de años fuera de juego de la corriente mayoritaria de la industria discográfica, pero mantenernos un poco al margen a la larga definitivamente nos ha beneficiado”, ha apostillado Lapido, para después remachar que “no es fácil tomar según qué decisiones cuando ves que otros colegas siguen otros caminos más cómodos”.

“UNA BANDA PISTOLERA”

Volviendo a lo que ofrecerán en los conciertos de esta gira, Quique González ha advertido de que han formado una “banda pistolera con una interacción muy buena”. “Es una banda de tíos maduros, sobria, sin tonterías. Y con mucha ilusión, que al final es lo que cuenta y se nota mucho”, ha indicado.

Entre sonrisas por la “banda pistolera”, Lapido ha adelantado que en los conciertos no harán aquello de tocar cada uno su repertorio con unas cuantas canciones conjuntas al final. “Queríamos una sinergia con siete tíos en el escenario de principio a fin, intercambiando roles de manera natural”, ha señalado.

En esta línea, Quique González ha apuntado que le “interesa mucho formar parte de una banda y no estar al frente de un concierto durante dos horas“. Así, ha dicho que le apetece “poder compartir” con Lapido “y el resto de músicos”, puesto que la idea es “ser todos una banda tocando canciones”.

Sobre el repertorio, en los conciertos sonarán canciones del catálogo de ambos protagonistas, escogido de “una manera muy matural”. De hecho, para Lapido la “única pena es que hay que dejar fuera muchas canciones” que a ambos les “gustaría interpretar”.

SOLTAD A LOS PERROS

En lo que se refiere al llamativo título de la gira, Quique González ha explicado que“cuando estás tocando con una banda y hay que subir la intensidad, a veces se dice ‘soltad a los perros'”. “Y en las películas cuando se escapan los presos, los guardias sueltan también a los perros”, ha apostillado entre risas.

Tras volver a recalcar la admiración mutua que se profesan, ambos han insistido en su deseo de que estos recitales sean una celebración de la música. Yendo más allá, Lapido ha señalado que el éxito de esta gira sería “lograr transmitir la energía” que ya están desarrollando en los ensayos.

“Transmitir esa positividad, ese gusto por interpretar la música. Un gusto natural que se nos ve en la cara a todos. Transmitir mínimamente esa energía positiva sería un éxito”, ha subrayado Lapido, dejándole en bandeja a su colega la frase final: “Si sale fuera lo que hemos visto estos días en los ensayos, al público le vamos a dar algo realmente bueno”.

‘Soltad a los Perros’ arrancará el 11 de octubre en Murcia, y después visitaráSantiago de Compostela (30 de octubre), Avilés (31 de octubre), Zaragoza (7 de noviembre), Barcelona (8 de noviembre), Bilbao (15 de noviembre), Valencia (21 de noviembre), Madrid (22 de noviembre en La Riviera), Granada (26 de noviembre) y Sevilla (29 de noviembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *