Sábado, 21 enero, 2017

Los expertos recomiendan limitar el uso de tabletas a los niños para prevenir la fatiga visual

Limitar el uso a 20 minutos, mirar al horizonte para relajar la vista y una buena higiene postural, las recomendaciones de los oftalmólogos

Los niños usuarios cada vez más habituales de estos dispositivos. | Foto: E.P.


image_print

El uso de tabletas y otros dispositivos electrónicos puede causar fatiga visual, especialmente a los niños, debido al esfuerzo que supone para los ojos. Por ello, los expertos advierten de la importancia de limitar su uso a los más pequeños, al tiempo que se les inculcan buenos hábitos posturales.

En este sentido, la doctora Marta Suárez-Leoz, jefe de equipo del Servicio de Oftalmología de Hospital La Milagrosa, explica que el uso continuado de estos dispositivos puede llevar a someter a nuestros ojos a un esfuerzo, incluso en nuestro tiempo de descanso y “es muy importante inculcar unos buenos hábitos posturales a los niños para que puedan utilizar estos dispositivos sin llegar a fatigar la vista en un futuro”.

“Al igual que a lo largo del día dejamos descansar alguno de nuestros músculos –señala la doctora Suárez-Leoz– los ojos también necesitan un ‘parón’. Una exposición prolongada e intensa puede llevar a crear fatiga ocular”.

En este sentido, recomienda que, durante la utilización del ordenador u otro tipo de dispositivo, se mantenga una cierta distancia ya que además de la fatiga visual, puede provocar dolor de cabeza, sequedad en los ojos, picazón o quemazón.

RELAJAR LOS OJOS

Además, también es importante realizar ejercicios para reforzar La musculatura y relajar el músculo ciliar mirando al horizonte por unos segundos.

En el caso de los niños, la doctora Suárez-Leoz recomienda limitar el uso de estos dispositivos en su tiempo de ocio (no más de 20 minutos o media hora); evitar que se acerquen demasiado para ver mejor y recordarles que pueden ampliar la pantalla, invitarles a mantener una postura correcta y observar si se frotan los ojos mientras usan la tableta.

En el caso de los adultos recomienda parpadear a menudo para que esté humedecido y arrastrar cualquier cuerpo extraño hasta el lagrimal, para su posterior eliminación; fijar la vista en un objeto lejano para descansar el ojo; masajear los ojos con las yemas de los demos y hacer cambios de mirada: con los ojos abiertos dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda y haz un círculo y repetirlo con los ojos cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *