Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Los expertos pronostican que el ébola aparecerá en Francia para finales de octubre

El aeropuerto británico de Heathrow, por su parte, es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo.



image_print

Existe un 75 por ciento de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50 por ciento de que para entonces se detecte el primer caso en Reino Unido, según un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, que sitúa a España en el puesto 19 entre los 30 países del mundo con mayor riesgo de contagio.

Francia se encuentra entre los países con mayores posibilidades de detectar un caso de ébola cerca de sus fronteras ya que la población de los países más afectados –Guinea, Sierra Leona y Liberia– es francoparlante. El aeropuerto británico de Heathrow, por su parte, es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo.

Y aún aplicando estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo la reducción del 80 por ciento de los vuelos a los epicentros de la epidemia, todavía existiría una posibilidad nada descartable (un 25 por ciento) de que el virus apareciera dentro de las fronteras galas.

“Es una verdadera lotería”, ha apuntado a Reuters el doctor Derek Gatherer, de la universidad británica de Lancaster, que durante los últimos meses ha estado estudiando el desplazamiento del virus, que ha matado a más de 3.400 personas desde su nueva aparición en marzo. “Si esto sigue así, y dadas las predicciones no solo va a seguir, sino que va a empeorar, solo es cuestión de tiempo que uno de estos casos termine con un avión con destino a Europa.

ESPAÑA

Existe un riesgo relativamente bajo, un 14 por ciento, de que se detecte un caso en España. De hecho, países francófonos como Bélgica presentan un riesgo más elevado (un 40 por ciento), de acuerdo con las predicciones, actualizadas regularmente en la web del Laboratorio de Modelos Sistémicos Biológicos y Socio-Técnicos (MoBS).

El máximo responsable del estudio, el profesor Alex Vespignani, ha recordado sin embargo que a partir de niveles de riesgo superiores al 10 por ciento, “solo es cuestión de tiempo porque la probabilidad sube y sube”, en declaraciones al ‘Boston Globe’. El profesor considera en este sentido que la mejor forma de detener el virus reside en sus países de origen.

“Si la respuesta mínima implica esperar nueve meses, vamos a encontrarnos con más muertes y con más obstáculos en el camino hasta el punto de que la situación podría descontrolarse”, añadió a la revista ‘Scientific American’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *