Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Los estudiantes granadinos salen a la calle contra la reforma universitaria de Wert

Segunda jornada de paro en las universidades españolas ante el decreto que modifica el sistema de estudios universitarios |A falta de cifras oficiales, la manifestación ha congregado a cientos de jóvenes universitarios y no universitarios

Uno de los momentos de la manifestación a su paso por Gran Vía | Foto: Carlos Gil


image_print

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nuevo rechazo a las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy. A la polémica reforma de la LOMCE y la todavía no concluida implantación del Plan Bolonia se le une ahora el conocido como sistema ‘3+2’, un Real Decreto aprobado en solitario por PP y que propone recortar las carreras universitarias un año más e implantar el estudio de grados de dos años. Esta medida, que deja a criterio de las universidades su implantación, ha recibido hoy un importante rechazo por algunos sectores de la comunidad educativa, principalmente estudiantes, quienes se han manifestado en el centro de la capital para reclamar la retirada del nuevo sistema. A falta de cifras oficiales, el número de manifestantes se han podido contar por centenares.

La manifestación, que se iniciaba a las 12 del mediodía frente a los comedores universitarios del Campus de Fuentenueva, ha transcurrido sin incidentes a lo largo de su recorrido. La facultad de Ciencias Políticas, la plaza de Derecho o Gran Vía se han convertido en algunos de los escenarios por los que ha discurrido una manifestación de marcado carácter juvenil.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_gallery type=”flexslider_fade” interval=”3″ images=”84701,84699,84698,84697,84687,84696,84694,84693,84692,84691,84690,84689,84688,84695,84686,84685,84684,84683,84682,84681,84680,84678,84676,84675,84664,84674″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” title=”Manifestación 3+2″ img_size=”650×400″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]ESTUDIOS MÁS CAROS

La principal demanda de los estudiantes que esta mañana se han movilizado contra el nuevo sistema universitario del ministro Wert tiene que ver con supuesto encarecimiento de los estudios universitarios: “se plantea como una reforma económica, no educativa. Con este nuevo plan se encarecen los estudios porque es necesario cursar un máster para poder acceder al mercado laboral”. Así lo explicaba Gorka Martín, coordinador general de estudiantes de la UGR, quien recuerda que el precio del crédito en los máster es más elevado que el de los estudios de grado,por lo que el coste final de carrera y máster será mayor.

Y precisamente las consignas y carteles que se han podido ver a lo largo y ancho de la movilización estudiantil tienen que ver con el supuesto incremento en el coste de los estudios, aunque no ha sido el único motivo por el que los alumnos han salido a la calle. Para Gorka Martín, el problema de base de esta nueva reforma reside en que “se ha hecho sin un consenso previo con las organizaciones estudiantiles, que debemos de tener voz en este momento”. El coordinador de los estudiantes se queja además de que la reforma se ha realizado en época de exámenes, por lo que las movilizaciones de la comunidad universitaria no han podido realizarse hasta ahora.

ESTUDIANTES Y ‘DESAHUCIADOS’

Uno de los momentos más intensos de la manifestación ha tenido lugar en Gran Vía y frente al nuevo edificio de la Fiscalía de Granada, en donde la Plataforma Stop Desahaucios se estaba movilizado también contra los casos de desahucios, como el vivido ayer en Pinos Puente. En un capítulo de hermanamiento, estudiantes y ‘desahuciados’ se han unido en su crítica “al sistema” y han coreado todo tipo de consignas al unísono, como: “más becas y menos hipotecas”, aunque también ha habido ocasión para que un portavoz de la Plataforma tomara la palabra: “estamos aquí por la muerte de la conciencia del consejero de Justicia porque ayer mismo llegó un desahucio que se suponía que no iba a ser”, han explicado en relación al desalojo de Pinos Puente.

CONTRA EL 3+2 Y CONTRA WERT

El protagonista indiscutible de la manifestación ha sido el ministro de Educación José Ignacio Wert, quien ha recibido críticas no sólo por este nuevo decreto, sino por todas la medidas que el Ejecutivo popular ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura. “Creemos que la convivencia de los tres planes de estudios es contraproducente”, ha explicado Gorka Martín en referencia a la coincidencia actual del Plan Bolonia y el antiguo plan de estudios, con este nuevo formato.

La manifestación, que ha tenido su réplica en la mayoría de provincias españolas, pretende hacer dar marcha atrás al Gobierno, aunque de no ser así, desde la comunidad universitaria que se ha manifestado hoy advierten que el 26 de marzo habrá una nueva huelga a nivel estatal “y nos vamos a seguir manifestando siempre que haga falta hasta que este ministro y este Gobierno paren”.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *