Jueves, 27 Julio, 2017

            

Los Espacios Naturales de Andalucía protagonistas en enero

Dieciocho iniciativas componen la oferta de este mes que está accesible en la plataforma web Reserva tu Visita

Sierra Nevada en Granada


image_print

Durante todo el mes de enero, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continúa con la difusión de los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de Andalucía a través de la oferta de actividades que ha organizado en el marco del Programa de Visitas.

Comenzando en la provincia de Cádiz, hasta tres son las propuestas de ocio disponibles durante este mes para que el público en general pueda conocer el rico patrimonio natural y la belleza del invierno, en enclaves tan valiosos como son el Parque Natural Los Alcornocales, el Estrecho, o el de La Breña y Marismas del Barbate.

Empezando en el primero y conectando con el segundo, una ruta circular en 4×4, con inicio en el Centro de Visitantes Huerta Grande, permitirá recorrer los 16,2 kilómetros que componen “La Colada de la Costa”, un paraje natural donde el visitante podrá conocer los fenómenos geológicos que originaron los acantilados de la zona y contemplar las numerosas especies de aves vinculadas a su entorno. También en el Parque del Estrecho, durante enero el Punto de Información del Estrecho será el inicio de un circuito para conocer la Isla de las Palomas, actividad que se han programado para mañada y el día 25 del mes. Completan la iniciativa, las rutas ornitológicas en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Finalmente, desde el Punto de Información del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, los visitantes podrán realizar una ruta ecuestre, de unas tres horas de duración por el Pinar de La Breña y la playa de la Hierbabuena titulada ‘Ruta a caballo por las playas de invierno’. Esta actividad estará sujeta a las condiciones climatológicas.

Ya en la provincia de Granada, se propone una visita guiada por el Humedal de Padul durante los fines de semana del mes, un enclave del Parque Natural de Sierra Nevada que destaca por su biodiversidad tanto en flora como en fauna. El recorrido, con una duración estimada de dos horas, se iniciará en el Aula de la Naturaleza El Aguadero. El día 18, por su parte, se podrá realizar senderismo con raquetas de nieve.

Coincidiendo con la época de la montanera, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) se propone una actividad interpretativa titulada ‘Del cerdo hasta los andares’. En la provincia de Sevilla, por otro lado, este mes se ofrece al usuario conocer dos de sus senderos más emblemáticos, el de El rebollar o una ruta interpretativa por el Berrocal. En cuanto al Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, durante las próximas semanas se realizarán reforestaciones participativas.

Para disfrutar de un auténtico paraíso de tranquilidad, la Consejería propone en Los Montes de Málaga jornadas de yoga en la naturaleza. En la provincia malagueña, además, se podrá conocer más sobre su rica biodiversidad a través de la iniciativa ‘El Trompeteo de las grullas’ en la Laguna de Fuente de Piedra. También en Málaga, en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama se visitarán sus molinos y su patrimonio hídrico a través de un itinerario guiado que parte desde el Punto de Información La Resinera.

Finalmente, en la provincia de Jaén, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se oferta la posibilidad de realizar senderismo o rutas 4×4 por la zona del Río Blanco. Para más información, se puede contactar con el Centro de Visitantes Torre del Vinagre. Por otro lado, el Programa de Visitas amplia su oferta con la realización de diferentes acciones en fines de semana puntuales a lo largo de enero en esta provincia. Entre ellas destacan la “Trucos y herramientas para iniciarse en el mundo de la fotografía” (24 de enero) y en el Parque Natural de Despeñaperros se visitará el Barranco de Valdeazores (mañana, 18 y 25 de enero) desde el centro de visitantes Puerta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *