Jueves, 23 Marzo, 2017

Los Erasmus se dejan en Granada alrededor de 24 millones de euros al año

La mayoría de los estudiantes extrajeros que estudian en Granada son italianos, seguidos de alemanes, francesses e ingleses

La universidad de Granada es la octava según los últimos rankings


image_print
erasmus-madalin-blidaru

Madalin Blidaru está de Erasmus en Granada

Granada es una ciudad universitaria y turística, quizá sea por ello que alrededor de 2.000 estudiantes extranjeros la visitan, pero para quedarse, hablamos de los Erasmus. A este número de estudiantes internacionales hay que sumar los que vienen a la UGR a través de otros programas de movilidad alcanzándose casi un total de 3.000 estudiantes internacionales anuales.

En el curso 2013/ 2014, la cifra exacta ha sido 1.914, de ellos la mayoría son italianos, un total de 430, 360 pertenecen a Alemania, 255 de Francia, y 215 de Reino Unido.  De ellos la mayoría suele estudiar Traducción e Interpretación, Filología hispánica, Empresariales o Políticas. El rango de edades suele coincidir con las de los universitarios: de 18 a 22 en los estudiantes de grado, de 22 a 24 en máster. Y en cuanto al sexo el 70% son mujeres y el 30% hombres.

Madalin Blidaru es de Rumanía y se encuentra actualmente disfrutando de una Beca Erasmus en Granada, entre los motivos por los que eligió la ciudad granadina se encuentra la interculturalidad, “Granada tiene una larga historia e influencias de otras culturas. Además, la ciudad es conocida en Europa por su universidad y también por las cualificaciones que se obtienen a través del Programa Erasmus”, explica el estudiante.

La repercusión económica en Granada de los estudiantes en general, es de más de 7.000 euros anuales por año, según un estudio de 2009 del profesor Teodoro Luque de la Universidad de Granada, en el que se incluía lo que gastaban los estudiantes internacionales en Granada. Aunque no hay datos exactos, desde el departamento de Relaciones Internacionales de la UGR, afirman que “posiblemente esa cantidad ronde ahora los 8000 euros”, lo cual significa que los casi 3000 estudiantes internacionales que vienen en distintos programas de movilidad internacional, ronden los 24 millones de euros. Entre sus gastos se encuentra el alojamiento, la mayoría de ellos prefiere compartir piso con estudiantes locales o con otros Erasmus. “Yo lo considero parte de la experiencia, como la siesta, en Rumania, hay asignaturas desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y aquí se interrumpe”, comenta Blidaru. Para hacer frente a estos gastos los estudiantes cuentan con un dineros de la beca cedido por la universidad que puede llegar a alcanzar los 500 euros como es el caso de Blidaru.

erasmus-rasha-w-malaeb

Rasha W. Maeleb, estudiante jordana, en el Mirador de San Nicolás

Por su parte Rasha W. Maeleb estudia Filología Hispánica y es de Jordania, “no me ha costado mucho adaptarme, aquí hay muchos estudiantes Erasmus. Además, me he encontrado con muchos árabes y jordanos que me han ayudado en todo lo que necesitaba. Yo siempre digo que uno nunca se siente extranjero en Granada, y eso es lo que siento yo de verdad”.

Muchos vienen por un año y otros por seis meses, que finalmente se ven prolongados hasta cumplir el año, que es el máximo de tiempo que dura la beca. Este es el caso de Tereza Brozova, estudiante de Políticas de la Republica Checa, “ahora tengo una oportunidad de prolongar y lo voy a hacer sin duda”, comenta.

Entre los motivos para quedarse y para elegirla de primeras es la ciudad, su entorno y el ambiente estudiantil que ofrece Granada y la UGR que permite que los estudiantes internacionales se conozcan entre sí y establezcan relaciones con gente de otros lugares y culturas. “La vida en Granada es fantástica, hay muchas cosas para hacer, siempre voy a los bares de tapas y por la noche salimos, hay muchos bares para Erasmus que organizan fiestas específicas para nosotros, como por ejemplo Camborio”, comenta Brozova. Fiestas que se fomentan gracias a las redes sociales, los erasmus cuentan en Facebook con grupos especiales para ellos, donde aparte de fiestas también se organizan viajes, un ejemplo es Erasmus Life Granada.

erasmus-facultad

Tereza Brozova en la puerta de la Facultad de Políticas

LA UGR A NIVEL INTERNACIONAL

Los diversos rankings nacionales e internacionales confirman que la UGR está entre las primeras en España y las 350 mejores del mundo. En el último ranking de Shanghai, en su edición de 2014, que evalúa la calidad de las más de 17.000 universidades de todo el mundo, la UGR se sitúa en octavo lugar de España y en el puesto 326 de todo el mundo.

La universidad granadina obtuvo la valoración de 9,4 puntos por su excelente nivel académico y la vida social del campus en los ‘International Student Satisfaction Awards’, organizados por el portal web StudyPortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *