Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Los Encuentros Manuel de Falla conmemoran los cien años de ‘Noche en los jardines de España’

Las actuaciones planteadas dentro de este Festival comenzarán el 29 de octubre y ocuparán todo el mes de noviembre en las ciudades de Granada y Cádiz

Manuel de Falla
E.P.


image_print

La vigésimo segunda edición de los Encuentros Manuel de Falla conmemorarán el centenario de la obra ‘Noches en los Jardines de España’ que compuso el músico nacido en Cádiz a raíz de los dibujos que Santiago Rusiñol le mostró.

El programa “mima la relación de cada una de sus actividades con la obra, el momento y el entorno” en el que Falla escribió esta partitura, ha explicado la concejal de Cultura, María Leyva, durante el acto de presentación de la citada actividad.

Los encuentros incluyen la undécima edición del ‘Manuel de Falla de cerca’, un “auténtico festival de otoño” que permite a Granada “vivir unos días envuelta por el espíritu Falla”, ha indicado la edil.

Leyva estuvo acompañada de representantes institucionales del mundo cultural y musical granadino, entre ellos la directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, así como de los patrocinadores y colaboradores que posibilitan un proyecto “ambicioso, cuidado y medido hasta el último detalle”.

El pintor contemporáneo Gerardo Delgado, presente en el acto, ha ofrecido su particular homenaje conmemorativo, donando al archivo un triple tríptico inspirado en los tres movimientos de ‘Noches en los jardines de España’.

María Leyva transmitió al artista el “sincero” agradecimiento del Ayuntamiento por el regalo de nueve cuadros que reflejan “la esbeltez de los cipreses, la suave ondulación de la danza y el verde del jardín, como si de un diálogo con la obra musical se tratara”.

Los encuentros de este año coinciden también con el 140 y 70 aniversario del nacimiento y muerte del maestro gaditano, los cien del fallecimiento de Enrique Granados y el cuarto de siglo del Archivo Manuel de Falla, la institución municipal que custodia y difunde el legado patrimonial y artístico de quien adoptó Granada como fuente de inspiración.

Las efemérides son el hilo conductor de unos encuentros que vinculan a Granada y Granados, cuya muerte impactó a Falla.

Los de 2016, que empiezan el 29 de octubre y abarcan todo el mes de noviembre, incluyen conciertos, recitales; el ciclo de cine, música y poesía; cursos, talleres y exposiciones en las ciudades de Granada y Cádiz.

Los tres pianos, tocados simultáneamente, constituirán el aliciente del concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, formación que hermanará las músicas de Granados y Falla en otra velada que será grabada en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.