Domingo, 26 Marzo, 2017

Los empresarios piden responsabilidades a Adif y el Ministerio de Fomento por la situación del AVE

La comisión de infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio reclaman que el AVE tenga una fecha de llegada concreta a Granada

Foto: Archivo
Agencias


image_print

La comisión de infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios y  la Cámara de Comercio reclama que se reinicien de inmediato las obras en Loja para que el AVE tenga una fecha de llegada concreta a Granada. Tras la cita pedida a los responsables de Adif y tras no haber sido recibidos a día de hoy reclaman la obligación del Estado de explicar al empresariado y a la sociedad de Granada la situación real de la llegada de la alta velocidad a Granada.

La situación, según la comisión de infraestructuras reunida el pasado jueves, es insostenible para el empresariado de Granada y recuerdan que la provincia lleva 12 meses con el tráfico ferroviario interrumpido, cuestión absolutamente inasumible y motivo por el que piden responsabilidades al presidente de ADIF y al Ministerio de Fomento. Las consecuencias de esta situación son inmensas pérdidas para la provincia especialmente en Comercio y Hostelería, a la vez de una imagen impropia para una provincia dependiente del turismo, mas todavía cuando no es posible hacer ninguna planificación de futuro, ya que desconocemos cuando Granada volverá a tener conexión ferroviaria.

Los empresarios reiteran su solicitud de ser recibidos para conocer la situación del tramo de Loja, obtener la planificación del mismo y conocer las causas por las que el nivel de ejecución solo alcanza el 20%; “no es de recibo el trato que Adif da a Granada  y su empresariado”. Así mismo, solicitan que se depuren responsabilidades por cortar el tráfico ferroviario y que tras 12 meses, el AVE no llegue, el tramo de Loja se encuentre prácticamente igual y la obra esté paralizada.

Recuerdan que el pasado 17 de Febrero se canceló en el ultimo momento la reunión que estaba prevista  con el Presidente ADIF, D. Gonzalo Ferre Molto, con el Presidente de la Diputación de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT.

Posteriormente  la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada solicitaron por escrito al Ministerio de Fomento y a ADIF una reunión y un informe acerca de la situación de la obras del AVE, los motivos que están provocando el incumplimiento de los plazos anunciados por el propio Ministerio de Fomento y cuales son los plazos definitivos para la llegada del AVE a Granada.

Igualmente el pasado 24 de febrero, responsables del Partido Popular en Granada aseguraron a la Comisión que en un plazo no superior a dos semanas se produciría el encuentro con ADIF, cuestión nuevamente incumplida.

Para la Comisión, ni Adif ni el Ministerio pueden ampararse en la situación de “en funciones” del Gobierno actual, cuándo se trata de una obra adjudicada y que debió concluirse en 2015, además exigen que sean los actuales responsables del Ministerio y Adif los que tomen decisiones ahora y sin dejar a Granada aislada ni un día más.

La Comisión harta de tantos desplantes advierte que no va a cesar en su empeño hasta conseguir las explicaciones del Ministerio, la reactivación de la obra y la llegada efectiva del AVE a Granada, por las importantes consecuencias económicas directas que este tema tiene para el tejido empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *