Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Los empresarios abogan por la aceleración de la canalización de la Presa de Rules y la defensa del litoral granadino

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical reivindica la pérdida de desarrollo económico de la zona y de miles de puestos de trabajo

Presa de Rules | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, junto a la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Costa (Aecost), Custodia García Cabrera, han convocado esta mañana a la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical para abordar la paralización del proyecto de la Presa de Rules y la defensa del litoral granadino.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Club Náutico de Motril, ha reunido a representantes de diferentes partidos políticos, diputados nacionales de la provincia y miembros del tejido asociativo y ciudadano de la comarca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha reseñado la importancia del cumplimiento y puesta en marcha de ambos planes, con el objetivo de favorecer el “desarrollo agrícola, turístico y económico de la Costa Tropical”.

La presidenta de Aecost, Custodia García, ha aclarado al comienzo de la reunión que todo lo que se necesita es acelerar ambos proyectos para generar el crecimiento económico de la provincia de Granada y crear un pacto “para que esto salga adelante”. A continuación, se ha procedido a las intervenciones.

La diputada por Granada de Unidos-Podemos, Ana Belén Terrón, ha tachado el proyecto de Rules y la Costa Tropical de “animales mitológicos”, recalcando el olvido al que ha estado sometida la provincia de Granada.

Terrón ha propuesto comenzar con la apertura de las canalizaciones de la presa para favorecer a la agricultura de la zona, pero “sin que haya un gran impacto medio ambiental”.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario PP, Carlos Rojas, ha llamado a “la unión de todos por encima de las siglas políticas”. “Con los ejemplos de las cosas que se han podido hacer bien tenemos que tirar de las cosas que aún tenemos en cartera”, ha proclamado Rojas. El representante del PP ha abogado, de nuevo, por acelerar los trámites y que “los informes no se atasquen”.

En cuanto al plan del litoral, Rojas ha añadido la necesidad de actuar sobre ello con un “plan de estrategia nacional”. “Unión, transparencia y métodos de trabajo donde todos con lealtad podamos favorecer a las futuras generación”, ha concluido el diputado.

La diputada por Granada del PSOE, Elvira Ramón, ha remarcado la “unidad política y del tejido asociativo para reivindicar y ser exigentes”.

La candidata al Parlamento de Andalucía por Granada, María del Mar Sánchez, ha propuesto el estudio de la implantación de espigones con el mínimo impacto medioambiental en la Costa Tropical. Sánchez ha recalcado el número de empleos que aún no se ha creado en la comarca por la paralización de la Presa de Rules.

Por último, el también diputado socialista, Gregorio Cámara, ha recordado que las canalizaciones de Rules son competencias del Estado y que aún no ha habido transferencia a la Junta de Andalucía para que pueda colaborar con la gestión.

Para finalizar, se ha procedido a un turno de preguntas y respuestas por parte de los alcaldes y representantes de asociaciones, donde se ha señalado la importancia de la senda del litoral, la falta de reivindicación continua por la pérdida de miles de puestos de trabajo en la costa granadina y el tema de las conexiones ferroviarias, muy presente también durante todo el encuentro.

Al acto han acudido la alcaldesa de Motril, Flor Almón; la alcaldesa de Salobreña, Ma Eugenia Rufino; la alcalde de Gualchos Castell de Ferro, Antonia Antequera; la alcaldesa de la ELA Carchuna – Calahonda, Concepción Abarca; el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce; el Director General de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González-Méndez Herrera, así como representantes del Partido Andalucista e Izquierda Unida.

Además de representantes de la sociedad empresarial y civil como Aecost, Cámara de Comercio de Motril, Cámara de Comercio de Granada, Confederación Granadina de Empresarios, Comunidad de Regantes del bajo Guadalfeo, Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Federación de Hostelería y Turismo y ECOHAL.

El encuentro se ha cerrado con la firma, por parte de todos los asistentes, de un manifiesto que recoge las conclusiones de esta reunión, “apoyar y hacer propuestas parlamentarias y las cuestiones necesarias para que se realice por vía de urgencia las infraestructuras de canalizaciones de Rules y la regeneración de las playas de la provincia de Granada”.

Esto se planteará a través de una comisión de seguimiento y citas con el ministerio. Además, se ha añadido el impulso del plan para la conexión ferroviaria del Puerto de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.