Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Los empleados públicos cobrarán en julio la subida de 2018 con los atrasos

Los empleados percibirán una subida que será de en torno a 211 euros de media

Funcionario en su puesto de trabajo | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que los empleados públicos percibirán en la nómina de julio la subida salarial de 2018 del 1,5% acordada entre el Gobierno andaluz y los sindicatos con los atrasos correspondientes, lo que supondrá unos 211 euros de media.

La presidenta ha apuntado, en la firma del acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público 2018-2020, que, tan pronto como el Consejo de Ministros apruebe la subida del 0,25% adicional para el personal del sector público, este incremento se incorporará también a las nóminas.

Para Susana Díaz, “el diálogo social y la negociación colectiva ayuda a mejorar los servicios públicos, a dotarlos de más calidad en el empleo y a hacer punta de lanza en el mercado privado”.

En este sentido, la semana que viene se reúne la Mesa por la Calidad en el Empleo para animar también a “la mejora de las condiciones de los empleados que no están en el ámbito público y les cuesta más recuperar derechos y combatir la precariedad laboral que todavía sufren miles de trabajadores en Andalucía y España”.

La presidenta, que ha explicado que el documento suscrito hoy entre la Junta y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF “traslada y mejora el acuerdo nacional” firmado con los sindicatos en marzo, ha remarcado que “cuando uno quiere estimular la economía, se equivoca con las medidas austericidas que hemos tenido en los últimos años, porque lo que hace es frenar el consumo, generar inestabilidad, generar incertidumbre e ir en la línea contraria de la estabilidad y el estímulo que necesitaba un país como el nuestro”.

“Este acuerdo viene a darle seguridad, tranquilidad, certidumbre y estabilidad” a Andalucía, según Díaz, que ha incidido en que “estamos en una senda de crecimiento que se traduce en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, con lo que va a contribuir al estímulo económico y a acelerar el crecimiento”.

La presidenta ha reiterado que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores es también ayudar a la economía, ya que permite que “las macrocifras se traduzcan en bienestar, permitiendo cerrar heridas de la crisis, más crecimiento y más bienestar”.

Susana Díaz ha enfatizado además en cómo este acuerdo va a repercutir de forma positiva en el conjunto de la ciudadanía, que “van a ver un refuerzo importante en el número de profesionales que les atienden, un estímulo para dar lo mejor de sí mismos” y, de cara a la negociación colectiva, se abre también “un sendero de acuerdo” para el ámbito privado.

“Este acuerdo a tres años viene a reforzar servicios públicos y dar por cerrada una etapa difícil y complicada”, ofreciendo “seguridad y estabilidad” a los más de 270.000 andaluces que trabajan en el sector público.

Además del incremento salarial, la presidenta ha valorado la tasa de reposición del 100%, con posibilidad de sumar un 8% adicional cuando el número de jubilaciones y bajas así lo requiera, lo que se va a traducir en unos mejores servicios públicos.

Junto a la recuperación de las 35 horas semanales, el acuerdo contempla además la “reivindicación histórica” de las 18 horas lectivas en la educación, lo que supone un “reconocimiento al trabajo dentro de las aulas” que llevan a cabo los docentes.

Asimismo, “se contemplan medidas en materia de conciliación e igualdad que no existen en ningún sitio de España, ni siquiera en el acuerdo nacional”, como la equiparación progresiva de permisos por paternidad y maternidad hasta alcanzar las 20 semanas a partir de 2020 o las bolsas de horas para el cuidado de hijos e hijas.

“Caminamos en el sendero de adaptar el mercado laboral a la conciliación”, ha señalado Díaz, que ha considerado que estas medidas contribuyen al estímulo y al rendimiento de los trabajadores y que se ha mostrado convencida de que, con ellas, se abre “un camino que muchos seguirán después”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.