Jueves, 25 Mayo, 2017

Los emigrantes retornados se plantan contra Hacienda

Las sanciones a los afectados por no declarar el IRPF ascienden, en algunos casos, a varios miles de euros

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Fermín RF @ferminius


image_print

“No somos defraudadores”. La afirmación es clara, rotunda y contiene un mensaje implícito para los responsables del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro: Los emigrantes retornados quieren que se eliminen las sanciones que la Agencia Tributaria ya les está enviando por la no declaración de las pensiones recibidas del extranjero desde el año 2008.

Los afectados, que en la provincia podrían llegar hasta 50.000, son pensionistas que, en su mayor parte, desarrollaron su vida laboral en otros países de Europa tras escapar de la crisis de la posguerra o del tardofranquismo. Ahora, han regresado a su tierra para disfrutar de la jubilación y se han visto afectados por la campaña de revisión de las rentas que puso en marcha el Gobierno en el 2013.

En concreto, la Agencia Tributaria les reclama que abonen los gastos de la declaración del IRPF de las pensiones recibidas de fuera de España desde el año 2008, además de una sanción en forma de multa por la demora. Todo ello, según las distintas plataformas de afectados, amparada en la desinformación que sufre la mayor parte de los emigrantes retornados, que no fue consciente en su día de hallarse en la obligación de hacer figurar estos ingresos procedentes del extranjero.

Las multas tienen un impacto cercano a la anécdota o más próximo a la ruina dependiendo del caso particular y de la cantidad de dinero procedente de otros países que ha recibido cada pensionista. Así, algunos emigrantes retornados solo deberán abonar 200 o 300 euros, pero, por otro lado, existen casos de personas que se verán obligadas a pagar cantidades que podrían incluso superar los 20.000 euros.

Como explican las distintas plataformas de afectados, incluida la de Granada, este tipo de multas “podría condicionar la vida de las personas que se vieran obligadas a pagarla”, por lo que solicitan al Ministerio de Hacienda que recule, retire las sanciones y comience una campaña de información para hacer saber a todos los usuarios cuáles son sus nuevas obligaciones fiscales.

Para tratar de presionar a los responsables gubernamentales, las asociaciones realizarán una manifestación al mes, con el objetivo también de hacer visible su situación ante la sociedad: “Muchos de nosotros mantenemos con nuestras pensiones a los hijos que tenemos en paro”, apunta uno de los afectados, que no comprende por qué el Gobierno trata de “penalizarlos” de ese modo.

Como él, medio millar de personas en Granada se echó a la calle este martes. En esta ocasión, contaron con el apoyo del PSOE, que ha mostrado su intención de colaborar en la resolución del problema. Los emigrantes retornados lo ven como un paso más en una lucha cuyo fin aún no se vislumbra.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No entiendo este agravio comparativo con los que tienen solo un pagador, que no tienen la obligacion de hacer la declaracion de la renta hasta 22.000 euros.
    En mi caso como todos los años debere pagar hacienda por mi pension de 17.000 euros unos 750 euros.