Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Los embalses Cubillas-Colomera, ahora en ‘alerta’ tras ocho meses en estado de emergencia

El sistema hidrogáfico está actualmente al 46% de su capacidad | El de Quéntar- Canales lleva varios meses en 'prealerta'

Embalse del Cubillas | Archivo GD
Redacción GD


image_print

Tras ocho meses coloreado en rojo, el sistema de embalses Cubillas-Colomera abandona su posición de ‘emergencia’ y baja al escalón de ‘alerta’. Una buena noticia, aunque sigue estando en una posición poco halagüeña dada las fechas. Ha llovido, pero hace falta más, y parece que abril no está siendo muy fiel a su refrán.

Son datos de los informes de sequía que mensualmente emite la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Guadalquivir. Este sistema hidrográfico cercano a la capital se encuentra al 45,6% de su capacidad. Respecto al mes anterior ha conseguido ‘crecer’ un 2,2%.

Fuente: Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir

Desde el pasado mes de septiembre, el Cubillas, según el Plan Especial de Sequía, ha estado en una situación complicada. La situación no es excepcional en Granada dado que el sistema de Salado de Morón lleva en estado de emergencia unos meses.

Volviendo a la provincia, el embalse de Bermejales ‘goza’ de buena salud. Se encuentra entre los niveles de ‘normalidad’ con un casi 53% de agua embalsada. Es la tónica que ha seguido estos meses atrás, salvo en el mes de octubre cuando dio un pequeño aviso. Por su parte, el sistema Quéntar-Canales se encuentra ahora en situación de ‘pre-alerta’. Paradójicamente fue agosto el mes en el que registró ‘normalidad’

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.