Domingo, 26 Marzo, 2017

Los duelos en Primera entre ‘vecinos’ contemplan mucha igualdad

El cuadro rojiblanco siempre ha obtenido la victoria en su estadio de Los Cármenes frente al Málaga CF, desde su retorno a la élite del fútbol español

Granada CF en los Cármenes | Foto: Fernando W. Alanzor


image_print

El Granada CF recibirá al Málaga CF en un momento importante y delicado de la temporada, debido a la urgencia en la clasificación. Esta será la cuarta temporada que se ven las caras las dos escuadras andaluzas desde que volvió el conjunto rojiblanco a la Primera División, tras 35 años de espera.

Los duelos entre granadinos y malagueños se caracterizan por la fortaleza como locales que demuestran cada uno de ellos, no dejando escapar ningún botín en sus estadios.

El partido de vuelta, generalmente, se ha jugado en la ciudad de la Alhambra, como ha dictaminado el sorteo del calendario de estos años. Este hecho sólo se alteró en la (2013-2014), cuando en la jornada trece, Youssef El Arabi consiguió un ‘hat-trick’ en la victoria del Granada CF por (3-1), choque que se disputó en la primera manga del campeonato. Hasta el momento, la obtenida de forma más amplia, por la entidad que preside Enrique Pina.

En estos cuatro ciclos hubo tres goleadores nazaríes. El riojano, Iñigo López con su diana en la primera temporada (2011-2012), dejó los tres puntos en casa en las postrimerías del partido (2-1). El nigeriano Odion Jude Ighalo, con dos tantos, uno de ellos decisivo en el (1-0) del siguiente curso (2012-2013), también fue protagonista de estos choques.

El histórico de las cuatro campañas muestra: cuatro victorias de la formación entrenada en la actualidad por Javi Gracia y tres para los de Abel Resino. El doble de goles para el conjunto costasoleño (16-8). El duelo del sábado a las 22.00 horas completará el círculo.

Los jugadores que continúan en ambas plantillas y han visto puerta, se aglutinan en cuatro caras. Ignacio Camacho (3), Juanmi Jiménez (2) y Nordin Amrabat (1) por parte blanquiazul y tan sólo un rojiblanco horizontal, El Arabi.

Mención especial para el delantero franco-marroquí, que ha logrado cinco goles en los tres últimos enfrentamientos ante el Málaga CF: dos en el Estadio de La Rosaleda y el triplete de Los Cármenes.

El partido de la primera vuelta, en esta temporada, terminó con victoria por la mínima de los malagueños (2-1), a pesar de adelantarse el Granada CF en el primer minuto de juego. Un penalti discutido en el minuto 80, señalado por el árbitro Velasco Carballo por una mano del chileno Manuel Iturra, acabó con las ilusiones granadinas en ese duelo.

Los autores de los tantos locales, ya no pertenecen a la disciplina blanquiazul. Tanto el paraguayo Roque Santa Cruz como el portugués Vitorino Antunes, salieron en el mercado invernal hacia el fútbol mexicano y el ucraniano, respectivamente.

La actualidad del choque, que medirá a ambos conjuntos en esta jornada 26, nos deja un panorama, a priori, muy desigual en números y estadísticas. Un cuadro malaguista, séptimo en la clasificación general, acechando a los equipos ‘europeos’. Dos victorias consecutivas, una de prestigio en el Camp Nou.

Un jugador en racha goleadora, como es Juanmi, con tres tantos conseguidos en sus últimos cuatro partidos. Un total de seis, lo convierten en máximo anotador de su equipo. Sus compañeros Amrabat y Samuel llevan cuatro dianas, y el mediocentro Sergi Darder con tres, le siguen en esta faceta.

El cuadro malagueño llegará a Granada con una cifra de 41 puntos, casi histórica a estas alturas de campeonato con 25 jornadas disputadas. Su récord está en uno más y lo consiguió el Málaga de Champions dirigido por Manuel Pelegrini, en la temporada 12-13.

Esta cifra se resume en doce victorias, cinco empates y ocho derrotas. El único equipo de la liga con igual número de goles a favor y en contra, 29.

En la clasificación histórica de Primera División Nacional, ambos equipos están muy parejos. El Málaga CF se posiciona en el lugar número 21 y el Granada CF ocupa el puesto 23. Los rojiblancos ya han obtenido la cifra redonda de 200 victorias en 652 partidos jugados, en sus 84 años de existencia, que están a punto de cumplirse en el próximo mes de abril. Los malagueños reflejan 177 triunfos para un total de 518 encuentros, desde su fundación en junio de 1994.

El conjunto de Resino llega al choque, penúltimo clasificado con 19 puntos. El corte de la salvación a cinco enteros y la necesidad imperiosa de subir su casillero de victorias, para seguir a flote y con opciones de reengancharse. La semana de preparación se ha iniciado este martes 3 de marzo, se recuperan efectivos desde la enfermería y de los sancionados (excepto Adrián Colunga). Las buenas sensaciones mostradas en los últimos choques, deben refrendarse en triunfos. El sábado, de nuevo ante su afición, tendrán una nueva oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *