Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Los dos grandes partidos siguen teniendo en “sus manos” el futuro político de Andalucía

Podemos se convierte en la tercera fuerza política en la Comunidad Autónoma, desplazando a Izquierda Unida que tradicionalmente ha ocupado esta posición, y sería la gran perjudicada en la próxima cita electoral

Egopa | 2015 | Podemos
Presentación de los datos de las encuestas para Andalucía


image_print

La actualidad de la mañana viene marcada por la presentación del EGOPA de invierno 2015, es decir, el Estudio General de Orientación Pública de Andalucía, que hace un repaso tanto por los asuntos que principalmente preocupan a los andaluces, como por la estimación de voto de la ciudadanía en la próxima cita electoral. Unos resultados que sin embargo no han lanzado una conclusión clara de lo que ocurrirá el próximo marzo en las urnas, ya que de momento, no se puede hablar de mayorías absolutas. “Estas estimaciones son fotos fijas, pero el electorado es muy volátil y puede cambiar de una opinión a otra dependiendo de un determinado acontecimiento“, ha explicado el director del Trabajo de Campo, Ángel Cazorla.

Sin embargo, a pesar de tener en cuenta esta consideración, la encuesta ha determinado que en las próximas elecciones la participación será de un 62,9%, lo que supone un ligero aumento con respecto a la pasada edición, y que daría un 66% de estimación de voto a los dos grandes partidos mayoritarios: PSOE y PP. Uno de los datos más bajos, teniendo en cuenta que en años anteriores se había situado en torno al 70 y 80%.

En cuanto a la estimación de voto, el partido más votado seguiría siendo el PSOE, con un 35,2%, seguido por el PP, con un 29,1%, y por Podemos, que se consolida como tercera fuerza política, con  un 14,9%, mientras que IU ocuparía una cuarta posición en estimación de voto, con un 14,9%, “siendo los más perjudicados por el ascenso de las nuevas fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos, que en este caso cuenta con un 4,6% de votos estimados, por encima incluso de UPyD”, ha comentado Cazorla.

DATOS DE ENCUESTAS

En total se han realizado 1.200 entrevistas, en el periodo del 8 al 31 de enero de este año, para recabar los datos de este EGOPEA. El margen de error se estima en un 2,83%. Del análisis de las mismas se estima que el 2015 sigue siendo un mal año para los andaluces, calificado como tal por el 84% de los encuestados. “Uno de cada dos andaluces aseguran que el principal problema de la Comunidad Autónoma es la corrupción”, explica el director del Trabajo de Campo, que a preguntas de los periodistas, parece concluir que “estos resultados no han afectado especialmente a las dos grandes fuerzas políticas con el voto de castigo”.

En este resumen por la actualidad andaluza, el 86% de los andaluces aseguran conocer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que es la única política que consigue el aprobado de la ciudadanía con un raspado 5. Mientras que la gestión del gobierno de andaluz es valorado como mala o muy mala por un 42% de los encuestados, frente al 33% que considera que es positiva.

La acción de IU en el gobierno de coalición ha sido catalogada como muy mala por un 49,5% de la población, y la gestión del PP en la oposición también ha sido definida en esa misma tesitura por un 70%.

En un análisis más pormenorizado de las dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, se destaca que lo más valorado por los ciudadanos en estas dos coaliciones no es su fuerza para llevar a cabo el llamado “voto de castigo”, sino, en el caso de Podemos son la alternativa a la corrupción política y crisis económica, así como la ideología del partido y el liderazgo de Pablo Iglesias. Con Ciudadanos es mucho más importante el programa político que tiene, así como su ideario, la figura de Albert Rivera, y después ser una solución a la crisis económica.

Estos datos no pueden ofrecer, a día de hoy, una respuesta definitiva sobre qué partido político en Andalucía tendrá la mayoría absoluta, o cómo será el equipo de gobierno que resulte de las urnas en las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *