Sábado, 27 Mayo, 2017

Los dos grandes partidos de Irlanda anuncian que intentarán formar gobierno por separado

Dirigentes de ambos partidos han expresado abiertamente su oposición a la coalición, especialmente en el seno de Fianna Fail

Autor: CLODAGH KILCOYNE / REUTERS
E.P


image_print

Los dos principales partidos de Irlanda han anunciado que intentarán formar gobierno tras los recientes resultados electorales, que han dejado un escenario abierto en el que ambas formaciones ya han descartado la ‘gran coalición’.

El Fine Gael, la formación del primer ministro en funciones, Enda Kenny, cayó de los 66 a los 47 escaños, lejos por tanto de los 80 que otorgan la mayoría en el Dail (Parlamento).

El ministro de Exteriores, Charlie Flanagan, ha abogado en la cadena RTE por buscar “oportunidades” con un “amplio espectro del Dail”. En alusión a un posible acuerdo con Fianna Fail, que obtuvo 43 escaños, Flanagan se ha limitado a decir que las “posiciones inamovibles” no resolverán el actual ‘impasse’.

Dirigentes de ambos partidos han expresado abiertamente su oposición a la coalición, especialmente en el seno de Fianna Fail, que ha cargado con dureza contra la política económica del Gobierno saliente. Un miembro de esta formación, Billy Kelleher, ha adelantado que intentarán acercar a partidos pequeños y diputados independientes para constituir una propuesta alternativa.

El Parlamento reanudará su actividad el próximo 10 de marzo, una fecha para la que ya debería estar el escenario algo más claro. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que los dos principales partidos necesitan del rival para lograr la estabilidad y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *