Sábado, 21 enero, 2017

Los discursos más decisivos de la historia

Momentos que se graban de forma individual en cada persona y que terminan pasando de generación en generación

Foto: E.P


image_print

Hay momentos claves en la historia de la humanidad en los que los pequeños detalles marcan la diferencia entre un resultado u otro. Momentos que se graban de forma individual en cada persona y que terminan pasando de generación en generación, hasta convertirse en hitos.

Lo mismo pasa con los discursos. En esos momentos clave, cuando una persona se enfrenta sólo con las palabras a una multitud, el resultado puede decantar la balanza de las fuerzas.

Desde Alejandro Magno o Julio César a Adolf Hitler o Wiston Churchill, los grandes líderes suelen ser también grandes oradores, ya sean militares, revolucionarios o pacifistas.

Aquí diez ejemplos de discursos que cambiaron la historia:

1. MARTIN LUTHER KING

Conocido como ‘I have a dream’, se trata de uno de los discursos más reconocidos e importantes dentro de la historia de los derechos civiles.


Lo pronunció el pastor Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln el día de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad.
2. WISTON CHURCHILL

El líder de Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial mantuvo el ánimo de sus tropas y de la población gracias a una serie de discursos que pronunciaba en cualquier parte, desde a cámara de los comunes hasta la radio, con tal de conservar la esperanza en la victoria y no rendirse jamás a los nazis. Uno de los más famosos lo pronunció en 1940, cuando Gran Bretaña apenas resistía el asedio alemán en solitario. “¡No nos rendiremos jamás!” sin duda ayudó al pueblo inglés a resistir los bombardeos de Hitler.


3. LENIN

El líder de la revolución rusa era un magnífico orador capaz de movilizar cantidades ingentes de personas sólo con palabras, como hizo a su llegada a Moscú. Uno de sus discursos más representativos es “¿Qué es el poder soviético?”, en el que aboga por el fin del capitalismo y el levantamiento de la clase obrera. Grabado en un disco fonográfico en marzo de 1919, no se publicó hasta 1928.


4. LINCOLN

En plena Guerra Civil, el presidente norteamericano Abraham Lincoln pronunció un discurso en Gettysburg (Pensilvania), donde hacía cuatro meses y medio se había disputado una batala decisiva. Con apenas 300 palabras, Lincoln definió el concepto de la democracia moderna y apeló al renacimiento de los EEUU como nación. Empezó al abolir la esclavitud.


5. SALVADOR ALLENDE

El presidente de Chile Salvador Allende pronunció un discurso histórico poco después del inicio del golpe de Estado llevado a cabo por el General Pinochet. Antes de terminar con su vida para no caer en manos de sus enemigos, Allende pronunció una serie de discursos por la radio muy emotivos en los que reivindicó sus creencias y dedicó unas palabras al pueblo, a sus seguidores.


6. STALIN

Como sucesor de Lenin, líder de la Unión Soviética y responsable del frenar la invasión nazi, Stalin habló el 7 de noviembre de 1941, en el 24 aniversario de la Revolución de Octubre, mientras los alemanes llegaban a Moscú. Fue un momento decisivo, previo a una de las batallas clave en el curso de la guerra, y el discurso de Stalin se tornó crucial en todos los sentidos. Levantó la moral soviética y le reafirmó como líder mundial.
7. ‘CHE’ GUEVARA

El líder de la revolución de Cuba más mediático acudió a la ONU el 11 de diciembre de 1964 para hablar sobre diversos temas de actualidad que acuciaban a la isla y para reafirmar el carácter de la revolución. Al hacerlo frente a un escenario internacional, y siendo él quien era, el discurso se convirtió en referencia para millones de jóvenes de todo el mundo que vieron en el ‘Che’ su modelo a seguir.


8. MARCO TULIO CICERÓN

Senador romano en la época de Julio César y de su sucesor Augusto (quien ordenó su muerte por peligroso), Cicerón era el gran orador de su época, y ejercía su talento en uno de los escenarios más propicios para ello: el Senado romano.

En esta ocasión se enfrentó a Catilina, a quien acusó sin pruebas de querer dar un golpe de Estado (lo cual era cierto); y fue tal su convicción durante el discurso (en el que alegó disponer de pruebas) que provocó que el propio Catilina fuese en busca de sus tropas para acelerar sus planes y así delatarse a sí mismo.


9. JOHN F. KENNEDY

John F. Kennedy ha sido uno de los presidentes de los EEUU más carismáticos que ha tenido el país en su historia. Y ello fue en parte gracias a sus discursos, que encadilaban a la gente y les hacía creer en sus proyectos. Kennedy dio mcuhos y muy importantes discursos, pero puede que el más importante aunque no siempre recordado fuese el del 12 de septiembre de 1962, cuando prometió que en diez años, el hombre llegaría a la luna. Aunque él no llego a verlo se cumplió su predicción.


10. HITLER

Adolf Hitler pasará a la historia como el mayor asesino de la humanidad, pero su calidad a la hora de pronunciar discursos era innegable. Él mismo sabía de la potencialidad que tenía la propaganda, y por ello, ante su discurso “El triunfo de la voluntad”, mandó que le grabasen y filmó una película paa nazis.

La importancia de este discurso, de 1934, está en que apenas un año antes Hitler se había hecho con el control del partido, y que con él se ganó la confianza de todos, sobe todo los jóvenes, además de darle fama en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *