Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Los diez fichajes de Cordero que pasarán a la historia del Granada CF

Ha sido el director deportivo durante las últimas siete temporadas, tras su marcha, Granada Digital recorre sus fichajes, aquellos dignos de mención, las luces y sombras y los más destacados

Carlos Martins celebra un tanto
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Juan Carlos Cordero dijo “hasta siempre” al Granada CF el pasado viernes. Javier Torralvo será su sustituto, con el que comenzará una dirección deportiva diferente a la que lideraba el fiel compañero de Enrique Pina en la dirección del club nazarí.

El que ha sido máximo responsable de la dirección deportiva del Granada durante las últimas siete temporadas ha acumulado un sinfín de fichajes y operaciones con jugadores, con la ayuda de los clubes hermanos de Udine y Watford, propiedad del que era el máximo accionista del club hasta hace unos días, Gino Pozzo.

Cordero ha demostrado ser un hombre puro de fútbol. Se levanta y se acuesta pensando en fútbol, algo que el Granada ha podido aprovechar. Como todo en la vida, durante estos siete años, el murciano ha tenido luces y sombras en los fichajes realizados. En esta publicación recorremos esos grandes fichajes que siempre se recordarán en la parroquia rojiblanca y llevan la firma de Juan Carlos.

cordero-jesus-martin-1

Juan Carlos Cordero en la Ciudad Deportiva | Foto: Jesús Martín

Sus primeros grandes fichajes, y que darían tanto rendimiento al Granada fueron en Segunda División B. Llegaron jugadores que posteriormente entraron en la historia del club rojiblanco, tales como Mainz, Nyom, Dani Benítez o Ighalo.

A la siguiente temporada, también son dignos de mención hombres como Roberto Fernández, que defendería la portería rojiblanca durante cinco temporadas, Íñigo López, Abel Gómez o Alex Geijo, el gran goleador del ascenso a primera.

Durante las cinco campañas compitiendo en primera, cada verano era un ‘volver a empezar’ para Cordero y su equipo. Se recordarán buenos fichajes como Fran Rico, Brayan Angulo, Recio, Nolito, Torje, Ilori, y más recientemente, Babin, Rubén Pérez, Jhon Córdoba (no dio gran rendimiento, pero se le ha sacado un gran beneficio con su venta por 6,5 millones), Miguel Lopes, Lombán, Ricardo Costa o Isaac Cuenca.

LUCES Y SOMBRAS

Muchos jugadores han dado luces y sombras. El propio Dani Benítez es uno de ellos. El mallorquín fue clave en los ascensos, pero nunca se adaptó a primera división y no volvió al gran nivel exhibido anteriormente. Su positivo por cocaína fue un final muy trágico para alguien que dio tanto al Granada.

Fabián Orellana siempre se recordará en el Nuevo Los Cármenes. Rebelde y díscolo, el chileno nunca congenió con la grada rojiblanca. En Vigo encontró su sitio, donde se ha hecho un jugador de muchísimos quilates.

piti001

Piti, reflexivo | Foto: archivo GD

Iturra se marchó con el cariño de la afición. Llegó como un jugador contrastado y que había jugado la temporada anterior con el Málaga en Champions, algo que le pesó demasiado. Siempre se esperó más del chileno, aunque siempre dio esfuerzo, sacrificio y trabajo. Como se suele decir, Iturra sí sudaba la camiseta.

En la misma temporada que Iturra, llegó Piti. El de Reus fichó por el Granada con la vitola de estrella, algo que nunca llegó a conseguir. Tenía influencia en el vestuario, y aunque su rendimiento fue mucho menor del esperado, algún sector de la afición granadinista le idolatraba.

Foulquier llegó como el heredero de Nyom, que acabaría yéndose tarde o temprano. El lateral galo mezclaba carreras de atleta o errores tácticos y defensivos de juvenil. Con el paso del tiempo ha crecido como jugador, y ha terminado ganándose a la afición.

Esta última temporada, Biraghi ha destacado como el que más debate ha creado entre la afición rojiblanca. Querido por algunos, odiado por otros.

Pero además de estos nombres, Cordero y su equipo serán recordados por jugadores que destacan por encima de todos. Aquí mencionamos sus diez mejores fichajes.

LOS MÁS DESTACADOS

SIQUEIRA

En segunda división, llegó uno de los mejores fichajes del Granada CF. Guilherme Siqueira aterrizaba en Granada tras dos años sin jugar en Italia. Era una moneda al aire, nadie sabía si podría rendir o volvería a ser víctima de las lesiones.

Su rendimiento fue espectacular y clave para el ascenso a primera, donde su nivel no bajó, sino que mejoró. Tras dos temporadas vistiendo la rojiblanca y un paso en forma de cesión al Benfica, fichó por el Atlético de Madrid, que pagó por su traspaso diez millones de euros.

ALLAN NYOM

Seis temporadas defendiendo la camiseta del Granada. El camerunés siempre será uno de los grandes ídolos del club. Llegó en Segunda B y se fue tras cuatro temporadas en la élite. Ahora es uno de los mejores laterales diestros de la Premier League, incluso suena para reforzar al FC Barcelona tras la marcha de Dani Alves.

MIKEL RICO

Llegó procedente del Huesca. Fue clave en el ascenso a primera, así como las temporadas que jugó en primera. Cumplió un sueño al marcharse al Athletic Club de Bilbao, que pagó por él casi tres millones de euros.

CARLOS MARTINS

No fue el que más jugó, ni el que más goles marcó ni más asistencias dio, pero quizás ha sido el jugador que mejor fútbol ha regalado al Nuevo Los Cármenes en estos años.

Granada se maravilló con este portugués. Es de esa especie de jugadores que no necesita correr para levantar a la grada, para eso sólo necesitaba el balón.

Siempre se recordará el emocionante episodio que protagonizó por su hijo Gustavo, que padecía un dolencia muy grave. Recibió el apoyo de toda Granada, compañeros, directivos y periodistas en el preludio de un Granada-Mallorca, que a la postre acabaría con victoria rojiblanca con un golazo de Martins. El portugués se hizo querer y siempre será recordado como un gran acierto por parte de Cordero y su equipo.

YACINE BRAHIMI

Este atacante argelino regaló verticalidad, regate, fantasía, y un gol ante el FC Barcelona que provocó una victoria histórica para el Granada. Brahimi dio un rendimiento espectacular, pero siempre quedará la espinita de que podría haber dado más. Fue vendido al Oporto por 6,5 millones, donde demostró que era un jugador ‘top’.

JEISON MURILLO

Uno de los mejores fichajes de la etapa de Cordero. Llegó al Granada B para jugar en primera andaluza. Pronto se vio que era una promesa de lujo. Fue cedido al Cádiz, pasó por Las Palmas y llegó al Granada. Compitió durante dos temporadas defendiendo al Granada, suficientes para atraer el interés del Inter de Milán, que pagó cerca de diez ‘kilos’ por el ‘kaiser’ colombiano.

YOUSSEF EL-ARABI

Ha provocado polémica, desesperación, alegría, sufrimiento, decepción, éxtasis, pero sobre todo ha dado goles. Nadie puede negar que los 4,5 millones que se pagaron por el marroquí han sido rentables.

Se ha convertido en el máximo goleador del Granada CF en Primera División. Forma parte de la historia nazarí por pleno derecho. En cuatro temporadas ha jugado 134 partidos, ha marcado 44 goles (un tanto de éstos en liga) y ha dado 7 asistencias.

JÓVENES PROMESAS

MACHÍS

Fue la primera gran promesa que aterrizó en Granada. Tras algunas cesiones, jugó temporada y media en el segundo equipo, lo que le hizo mejorar. Esta temporada ha jugado en el Huesca, en Segunda División, a un gran nivel. Se ha ganado la renovación hasta 2020 y tiene posibilidades de formar parte de la primera plantilla.

success-gol-celebracion-levante

Isaac Success celebra un gol | Foto: GCF

SUCCESS

Tan rebelde como rápido. Tan prepotente como superior físicamente. Tan seguro de sí mismo que aún no ha sacado todo lo que tiene dentro. Isaac Success pudo haber tenido números impresionantes esta temporada si no llega a ser por su desatino ante portería. A pesar de ello, ha regalado momentos impresionantes a la afición y ha dado muchísimos puntos al equipo. Ha sido determinante en la permanencia de esta campaña.

PEÑARANDA

El último gran descubrimiento que ha dejado la factoría de Cordero y compañía. Llegó sin hacer ruido. Fue fichado, en principio, para el juvenil. En seguida, José Miguel Campos, técnico por aquel entonces del filial, lo pidió. A los cinco partidos, Sandoval ya lo reclamaba para el primer equipo.

Juventud, velocidad, descaro, atrevimiento, Peñaranda lo tiene todo para ser un jugador de talla mundial. Esta temporada ha ido de más a menos, pero ha aportado goles en momentos clave. En la Copa América Centenario está siendo una de las sensaciones con la selección venezolana.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Totalmente de acuerdo a la labor y al trabajo de Juan Carlos Cordero efectivamente luces y sombras con respecto a jugadores y señalar la de los técnicos que con su modelo de juego defensivo perjudicaba el trabajo de Cordero se puede decir en mi opinión que su labor yo la valoro de un 10 Gracias Juan Carlos siempre recordaremos tu buen trabajo Lazaro