Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Los dermatólogos quieren romper el mito de los beneficios del bronceado

La campaña Euromelanoma 2015 apuesta por la prevención y las revisiones periódicas para avanzar en el cuidado del cáncer de piel



image_print

Euromelanoma 2015 es una campaña, a nivel europeo, que está en funcionamiento desde el año 1999, y que en el pasado año atendió a 260.000 pacientes para inculcarles buenos hábitos en el cuidado de su piel.

Manteniendo esta campaña del próximo día 1 al 5 de junio habrá demartólogos que, de forma gratuita, revisarán la piel a todos aquellos que lo soliciten a través de una cita previa. “Deben tener especial cuidado las personas con piel clara, con dificultad para el bronceado, o las que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, o las que tienen muchos lunares”, comentan los expertos que hoy se han reunido en la facultad de Medicina para debatir sobre los nuevos hábitos de tomar el sol. “Cualquier nueva lesión es motivo de consulta, los lunares o cicatrices que cambian sus bordes, el color o su tamaño“.

Esta campaña se centra especialmente en Andalucía, dado que la radiación y exposición al sol es mayor. “Si se diagnostica a tiempo el cáncer de piel tiene una curación de entre un 75 y un 80%“, aseguran los médicos de la piel.

La incidencia es de dos tipos. El melanoma “que es muy peligroso” y el cáncer cutáneo no melanoma, “que es muy alto, pero no hay datos porque incluso está por encima del cáncer de pulmón y el de mama”. Aseguran que en este caso puede ser desde lunares, a pequeñas erupciones o manchas que “escapan a las estadísticas porque se tratan en clínicas privadas”.

También han querido hacer hincapié en que exponerse al sol tiene sus riesgos, “tenemos que romper el mito de que el bronceado es beneficioso e imprescindible, lo que hay que cuidar no solo es la exposición solar, sino también la radiación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *