Los datos del Ayuntamiento auguran un sobrecoste de 5 millones de euros en Movilidad por la caída de viajeros

El descenso constante en el número de viajeros junto con el aumento de los kilómetros que recorren los autobuses de la capital hacen que la capital haya pasado de pagar 9,7 millones de euros en 2013 a 14,4 millones durante el pasado año | El PSOE denuncia la situación y exigirá datos al equipo de gobierno en un pleno sobre movilidad

LAC Acera del Darro | Alex Horta
Uno de los autobuses LAC | Foto: Archivo
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Los datos de Movilidad que manejan tanto Ayuntamiento como ROBER no terminan de cuadrar tras la implantación de la Línea de Alta Capacidad. Según denuncia el candidato socialista, Paco Cuenca, el sistema urbano de autobuses ha venido perdiendo usuarios y sumando kilómetros desde 2011; la situación, explican los socialistas, ha empeorado tras la puesta en funcionamiento de la LAC. Así, los autobuses de la ciudad han pasado de mover algo más de 32 millones de viajeros en 2011 a 27,2 millones en este pasado año. Los datos, extraídos del propio Ayuntamiento de Granada, “demuestran de forma clara que el sistema de buses no solo hace imposible la vida a los granadinos sino que lo hace insostenible” en lo económico, afirma Cuenca, ya que esta pérdida de viajes repercutirá en lo que la ciudad paga a ROBER por el servicio de transporte.

cuenca lac

Evolución del número de pasajeros

LA FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE

El Consistorio granadino ingresa a ROBER 4,9 euros por kilómetro, lo que mantiene el precio de la movilidad en la ciudad sujeto al número de líneas y su extensión, no al número de pasajeros. De esta forma, el PSOE critica que la Línea de Alta Capacidad que el equipo de Torres Hurtado anunció como un ahorro para la ciudadanía, no terminará por ser tal dado que el trazado que recorren los buses urbanos se han incrementado: en 2013 se pasaron de los 6,7 millones de kilómetros a los 7 del pasado año, un aumento que va contra lo expuesto por el Ayuntamiento, ya que las previsiones de la concejalía de Movilidad estimaban en 6 millones de kilómetros el recorrido total de los autobuses urbanos tras la puesta en marcha de la LAC. "Eso indica no solo que nos mintieron, sino que son un desastre en sus previsiones”, incide Cuenca.

Este aumento en el kilometraje de los autobuses, que el PSOE prevé en base al plan de Movilidad del Ayuntamiento, aumentará hasta los 7,25 millones de kilómetros en este año. Por tanto, la factura que tendrán que pagar los granadinos también se incrementará en proporción y de hecho ya ha pasado de los 9,7 millones en concepto de subvención que se pagaron en 2013 a los 14,4 del pasado año, casi cinco millones de euros más. “Ninguno de estos datos cuadran”, ha comentado Cuenca, quien avisa de que el Torres Hurtado podría volver a subir el precio del billete para paliar la caída de viajeros y en previsión de que el coste final del transporte en Granada llegará a los 15 millones en este año.

EL PLENO

Sobre estas cuestiones se debatirá en exclusiva este miércoles en un pleno extrordinario en el que el candidato socialista ha emplazado al alcalde de Granada ha ofrecer números y rebatir las malas cifras que la propia concesionaria del servicio de transporte ha hecho públicas.

Por su parte, la Plataforma por la Movilidad ha criticado que el pleno se vaya a celebrara a las 8:30 horas de la mañana, "una hora muy buena", ha ironizado Cuenca, quien ha estado acompañado por Mayte Olalla, de UPyD y Ana Gamarra, la representante de la plataforma.

Desde la plataforma también se ha pedido que el pleno se retransmita en directo por la televisión pública municipal, TG7, así como su difusión posterior en Prime Time.







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