Jueves, 23 Marzo, 2017

Los ‘Cuentos completos’ de Nikolái Gógol presentados y analizados hoy en la Biblioteca de Andalucía

Los autores José Antonio Hita, Leopoldo La Rubia y Joaquín Torquemada serán los encargados de desgranar la obra del escritor cosaco

Edificio de la Biblioteca de Andalucía en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, inicia las actividades del programa ‘Letras Capitales’ para febrero, con la presentación del libro Cuentos completos, de Nikolái Gógol publicado por la editorial Nevsky Prospects y que será desgranado por los autores José Antonio Hita Jiménez, Leopoldo La Rubia de Prado y Joaquín Torquemada Sánchez. El acto tendrá lugar el hoy en la Biblioteca de Andalucía, ubicada en la Calle Profesor Sainz Cantero 6, a las 20.00 horas.

Cuentos completos es la primera edición completa de los relatos de Gógol en una generación. Une toda su ficción breve, desde los primeros cuentos ucranianos a los romances históricos, hasta las historias de San Petersburgo, que se cuentan entre la más perturbadora e inteligente escritura sobre la alienación de la ciudad.

También incluye fragmentos y relatos inconclusos escritos durante su carrera, convirtiendo este libro en el compendio más completo hasta la fecha de la obra de uno de los mayores escritores rusos de todos los tiempos. Para la crítica es imposible considerar la literatura rusa sin tener en cuenta la importancia de la figura de Gógol.

SU OBRA

En el curso de una carrera sorprendentemente corta, que duró unos diez años desde sus primeras publicaciones hasta el inicio de su último descenso a la locura, Gógol, un escritor originariamente de Ucrania, una zona del mundo de habla rusa tradicionalmente considerada poco ilustrada, lograría la transformación de la literatura rusa, encauzándola en la dirección en la que, tanto la literatura rusa como la mundial, se dirigiría en los siguiente 150 años.

Además de su influencia directa en autores rusos posteriores (es famosa la frase de Dostoievski ‘todos hemos salido de debajo del capote de Gógol’, refiriéndose a su famoso relato; Nabókov, por su parte, lo llamó ‘el más grande artista salido de Rusia’), la obra de Gógol puede considerarse como los textos fundacionales de muchos movimiento literarios contemporáneos.

Grotesco y surrealista, uno de los primeros autores que utilizó el inconsciente como fuente de inspiración literaria, Gógol es a un tiempo un clásico indiscutible de la literatura mundial, así como increíblemente moderno en su entendimiento de la condición humana, anticipándose a la obra de autores como Joyce, Bulgákov y Kafka.

SU VIDA

Nikolái Gógol nació en Soróchyntsi, una aldea cosaca en lo que ahora es Ucrania. En 1828 se mudó a San Petersburgo, donde iniciaría su carrera literaria tras algunos falsos comienzos en 1831, cuando se publicó su primer volumen de relatos ucranianos, ‘Tardes en una granja cercana a Dikanka’. Tras su publicación entró en contacto con Alexander Pushkin, una relación importante que le marcaría durante el resto de su vida.

Gógol publicó tres libros más de relatos ucranianos, y después, tras un periodo fallido como profesor de la Universidad de San Petersburgo, escribió entre 1835 y 1842 los relatos fantásticos y surrealistas sobre San Petersburgo por los que es más conocido.

Siempre nervioso y obsesivo, Gógol comenzó, tras la publicación triunfal de la primera parte de su novela Almas muertas en 1842, a sufrir de manía religiosa. Bajo la influencia de su líder espiritual, empezó a creer que la escritura era un pecado, y a finales de 1852 quemó varios manuscritos, entre ellos la segunda parte de Almas muertas. Después se negó a aceptar comida, hasta dejarse morir de hambre en marzo de ese año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *