Viernes, 26 Mayo, 2017

Los controles contra el ébola de los aeropuertos son “eficaces”

Los expertos señalan la necesidad de extremar las precauciones con vuelos procedentes de África

Interior del Aeropuerto Madrid-Barajas


image_print

El experto en Medicina Tropical de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Fernando María Navarro Pellicer, ha asegurado que los controles que se están realizando en los aeropuertos para detectar posibles casos de ébola son “eficaces” y ha dudado de que vayan a entrar “pacientes infectados” de los países más afectados por la enfermedad: Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Actualmente, el protocolo de actuación en los aeropuertos establece que, en caso de existir un caso de ébola a bordo de un avión, el piloto debe dar aviso a la torre de control que, a su vez, informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, el cual será el encargado de evaluar la situación.

No obstante, si no hay ninguna incidencia y se trata de un vuelo que procede de alguno de los países infectados por el ébola, en los aeropuertos se mide la temperatura a los pasajeros con el fin de detectar o descartar un caso de enfermedad.

“Estas medidas son las que más pueden controlar la enfermedad y, por tanto, las más efectivas. Ahora bien, sólo es necesario que se realicen estos controles en los viajes con destino a estos países o procedentes de los mismos ya que es allí donde hay un mayor riesgo de contagio”, ha aseverado a Europa Press el experto, miembro de la comunidad médica ‘on line’ ‘saluspot’.

Dicho esto, Navarro Pellicer ha dudado que vayan a entrar a los países que no están afectados por la enfermedad más pacientes infectados, como ha pasado en Estados Unidos, aunque ha reconocido que “puede pasar” ya que se tardan unos días en presentar los síntomas.

SI SE VIAJA A LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS HAY QUE “EXTREMAR” LA HIGIENE

Por otra parte, el experto ha recomendado no viajar a las regiones más afectadas por el virus y ha informado de que, en el caso en el que “imperiosamente” se tenga que acudir a dichas zonas, se extremen las medidas higiénicas.

En este sentido, ha destacado la necesidad de viajar con trajes de protección, mascarillas y guantes, evitar tocar las cosas y lavarse contínuamente las manos.

“Lo recomendable es huir de las zonas de epidemia, ya sea del ébola como de cualquier otra enfermedad, pero si hay que acudir es imprescindible que se utilicen trajes de protección y se aumenten las medidas de higiene, especialmente en las manos”, ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *