Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Los comercios de Granada cuentan desde julio con un nuevo Convenio Colectivo

Se han introducido importantes reformas normativas como, por ejemplo, que se establece un nuevo sistema de clasificación profesional con tres áreas funcionales: administración, comercial y logística

Imagen de archivo de la calle Mesones de Granada
Gabinete


image_print

Con fecha 4 de julio del 2018, se ha publicado en el Boletín Oficial de Provincia de Granada, el Convenio Colectivo de Comercio, para Granada y Provincia, vigente para los años 2015 a 2022, cuyas condiciones económicas han entrado en vigor a partir del 1 de julio de 2018.

Con este nuevo Convenio se han introducido importantes reformas normativas que procedemos a destacar:

  1. No existen atrasos salariales por la aplicación de este nuevo convenio. Los nuevos salarios tendrán vigor desde el 1 de julio.
  2. Se faculta a las empresas para poder llegar a acuerdos con los trabajadores para prestar servicios los domingos y festivos autorizados de apertura comercial por la Junta de Andalucía.
  3. Desaparece la tabla salarial de Comercio Metal unificándose las dos antiguas tablas, con lo que las nuevas contrataciones conllevarán un ahorro salarial.
  4. Se establece un nuevo sistema de clasificación profesional con tres áreas funcionales: administración, comercial y logística.
  5. Dentro de cada área se establecen 5 grupos profesionales, en los que existirá polivalencia, con un salario único.
  6. Se fijan tablas salariales hasta el año 2022.
  7. Se crea un plus ad personan para aquellos trabajadores que tenían un mayor salario respecto a las nuevas tablas.
  8. Se establece un plus de 20 euros (distribuidos en 12 mensualidades, a favor de los trabajadores de empresas que no desarrollen políticas de desarrollo social. Este plus no lo pagarán las empresas adheridas a la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada, al desarrollar ésta dichas actuaciones para sus asociados.
  9. Será necesario aportar a la Comisión Mixta del Convenio certificación expedida por la Federación, para la no exoneración del pago de este plus.
  10. Se regula el procedimiento de inaplicación del convenio en diferentes materias: salario, jornadas, horarios….
  11. Se establece un régimen disciplinario.

Para ampliar esta información, HispaColex pone a su disposición al Departamento de Gestión Laboral, al frente de cuyo equipo se encuentra la Socio del Bufete, Nani García Fernández, y desde el cual podrán aclararles cualquier duda que les surja al respecto.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenos días, tengo tiendas en Granada y me han surgido dudas a la hora de aplicar el convenio nuevo del comercio, hay un trabajador que es J. de sección que ha pasado a cobrar menos importe y no se como aplicar el plus nuevo ad personam, dicho trabajador tiene un sueldo de 1143.50 + 205.83 euros de antigüedad, necesito saber como sería su nómina. Gracias