Viernes, 22 Junio, 2018

            

Los ‘colibríes del cielo’ muestran sus peripecias ante fotógrafos especializados | VÍDEO

La Patrulla Aspa, los famosos helicópteros acrobáticos del Ejército del Aire, han deleitado con sus maniobras a más de una veintena de fotógrafos en la Base Aérea de Armilla

Un momento del 'Spotting Day' en la Basea Aérea de Armilla con la Patrulla Aspa | Justa Aros
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Justa Aros


image_print

Su ‘baile’ en el aire no deja indiferente a nadie. En ocasiones, se arriman tanto entre ellos que da la sensación de que sus palas van a rozar, pero no, está todo calculado. Llevan quince años haciéndolo de manera oficial, aunque sus proezas ante los mandos son más remotas en el tiempo. Un equipo de 25 personas forma el corazón de la Patrulla Aspa, capaces de volar a una velocidad que puede alcanzar hasta 250 km/h, y de dejar con la boca abierta a las personas que les observan pisando el firme de la tierra. Ellos son la única patrulla acrobática de helicópteros compuesta por cinco elementos en todo el mundo. Y tienen su ‘casa’ en Armilla, en la Base Aérea.

Hoy han regalado sus peripecias en el aire a un grupo de fotógrafos especializados venidos desde todos los puntos de España e, incluso, desde otros países. Han organizado un ‘Spotting Day’, una jornada de puertas abiertas donde una veintena de objetivos no les han quitado el ojo en toda la mañana, y en la que nos han mostrado qué son, qué hacen y para qué lo hacen.

Cuatro de los cinco helicópteros que forman la Patrulla Aspa

Tras días y días de lluvia en la provincia, el tiempo ha sido benevolente con esta espectacular exhibición de los cinco ‘colibríes’ del Ejército del Aire, que ha arrancado sobre las 9.30h de la mañana en la Base Aérea de Armilla.
Con dos pilotos por cada EC-120 “Colibrí“, la Patrulla Aspa ha iniciado el vuelo con la figura ‘Despegue Rienda’, dedicado a la esquiadora granadina María José Rienda. También han efectuado la ‘Rotura España’, un ‘dos contra uno’, un ‘Serranito’, ‘el cruce Quijote’ y otra acrobacia de la tabla a la que aún no han bautizado, contaba con los pies en la tierra el ‘speaker’ de la Patrulla Aspa, el sargento Mesa. Con el sonido de fondo del disparo de los obturadores de las cámaras, los helicópteros se miraban cara a cara, ascendían en vertical más alto para dejarse luego caer dejando una estela de humo que recordaba su recorrido, se cruzaban entre ellos y se abrían paso unos a otros. Un baile en el cielo que, en los últimos diez años, lo han hecho más de 100 veces en exhibiciones realizadas a lo largo y ancho de Europa. La más lejana fue en Radom, Polonia, después de un viaje de tres días de vuelo con más de 3.000 km recorridos. La Patrulla Aspa es muy demandada, sobre todo en exhibiciones en el extranjero. Pero, para los que no podamos ir tan lejos, en junio hay una nueva oportunidad de verles en el aire, en el Festival Aéreo Internacional de Motril. La Patrulla Aspa está formada, como hemos mencionado anteriormente, por un equipo de unas 25 personas, entre ellas, 14 pilotos, y dos son mujeres.

Entre exhibición y entrenamiento, estos profesionales del aire son los ‘profesores’ de la Escuela de Pilotos de Helicópteros que alberga la Base Aérea de Armilla, y que ofrece una superficie de cuatro millones de metros cuadrados para dar la formación.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

UNA PATRULLA CON HISTORIA

La Patrulla Aspa fue forjada oficialmente en el año 2003. El momento de su nacimiento ocurrió en un entrenamiento al que asistió el General Jefe del Estado Mayor del Aire. Quedó anonadado por las fascinantes maniobras que los intrépidos pilotos del HE 25 COLIBRÍ eran capaces de realizar. Fue en ese mismo instante, en el que el máximo responsable del Ejército del Aire dio luz verde a la creación de la Patrulla Aspa, realizando su primera exhibición oficial en el aeródromo de Tablada en mayo de 2004.

Anterior a sus inicios, cabe destacar, los ejercicios y la tabla de exhibición muy variadas y completas que, aunque nuevas para muchos ojos, ya se habían realizado en la escuela militar de helicópteros desde el año 1990 por parte de los pilotos más experimentados a los mandos de los HE 20 HUGHES 300.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pues la verdad gracias por publica tan bella foto. Mi amigo Daniel Ferro a la izquierda y un servidor William Jardim a la derecho. Ambos de Gibraltar. Por cierto queremos expresar nuestro agradecimento a nuestro amigos spotters de Spotting Andalucía (Ivan, Paco, Felipe etc.) por su recibimiento y hospitalidad. Sois verdaderos embajadores de Andalucía. Al Coronel de la base de Armilla y su plantilla le damos un 10 por atención, presentación y exhibición. . Sobre toda a la Señorita Vanessa Serfati. que fue el verdadero motor detrás esta vista a la base. Esperamos volver en el 2019.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?