Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Los colectivos sociales piden “mayor contundencia” para que el tren “llegue a Granada ya”

Paco Cuenca afirmaba ayer que se desechaba la idea de viajar a Madrid para darle un margen a Fomento y, así, concretar una cita

Imagen de la manifestación por el ferrocarril llevada a cabo en septiembre en Granada | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La situación de desconexión ferroviaria en la que se encuentra Granada en la actualidad ya ha sobrepasado los 500 días y las respuestas por parte del Ministerio de Fomento continúan siendo “escasas”. Ante lo que se presenta como una “falta de respeto” hacia la provincia, instituciones, asociaciones sociales y políticos se unificaron en la creación de una Mesa por el Ferrocarril para reclamar lo que “Granada se merece”, es decir, unas “conexiones de calidad”.

En la última reunión llevada a cabo por esta Mesa por el Ferrocarril, los portavoces acordaron una posición común: si no recibían novedades por parte de Fomento, barajarían con Almería y Jaén -dos provincias que se han unido a Granada por padecer una situación similar- desplazarse juntos a Madrid para reclamar una visita de Fomento el 11 de octubre, es decir, el día de hoy.

Un hecho que, tal y como expresó ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, no sucederá. Y es que, según indicó el portavoz municipal, diferentes representantes de Adif, del ente del ferrocarril y la secretaría de Estado le han comentado que “en los próximos días vamos a tener un encuentro con el Ministerio”.

“No nos movilizamos porque hemos planteado mantener el consenso y darle un margen al Ministerio para que nos pueda atender, pero, si no tenemos respuesta de la institución en siete días sobre una posible reunión, tendremos que ir a Madrid” matizó al respecto Cuenca.

Entre las novedades que se ha recibido desde el ente del ferrocarril que han hecho que se posponga la visita a Madrid se encuentra la puesta en marcha de un estudio de viabilidad para conectar “cuanto antes” Granada con Madrid y Barcelona por la vía de Moreda, tal y como expresó el alcalde de Granada.

“SORPRENDIDOS Y DECEPCIONADOS”

Ante este cambio que se ha producido en el calendario de la Mesa por el Ferrocarril, las plataformas vecinales y sociales que la conforman han mostrado su disconformidad por no haber recibido ningún tipo de información al respecto por parte de Paco Cuenca.

De ese modo, desde Marea Amarilla se muestran “sorprendidos y decepcionados” al creer que en el día de hoy se dirigirían a Madrid al menos la Comisión permanente que conforma la Mesa. A pesar de ello, señala que la “gran culpa” la tiene Fomento por no recibir a ninguna institución granadina. “Le pedimos una cita como Mesa hace, al menos, tres semanas, y no han contestado. Supongo que el alcalde no ha podido organizar que nos vea pero, como coordinador, tiene que exigir esa cita”, recalca Paco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla.

Misma opinión mantienen desde Ave soterrado sí o sí, quienes reclaman al alcalde de Granada “acciones más contundentes” contra Fomento por la situación de desconexión ferroviaria en la que se encuentra la provincia en la actualidad.

Antonio Campos, vicepresidente de la organización, afirma: “Reivindicamos más contundencia por parte de todos los órganos de poder de Granada. Ya no sé si lo adecuado es ir a Madrid o sentarnos en la vía todos los que nos íbamos a movilizar, pero tenemos que mostrar a Fomento que no queremos seguir así”.

Uno de los aspectos en los que tanto Marea Amarilla como Ave soterrado sí o sí están de acuerdo es que la mejor solución no hubiese sido trasladarse a Madrid sin contar con una cita previa por parte del Ministerio, pues “no serviría para nada ir y que no nos atendiesen”, según explica Paco Rodríguez. Junto a esto, Antonio Campos señala que es necesario estudiar las acciones que se van a llevar a cabo desde la Mesa por el Ferrocarril para hacer una movilización adecuada y organizada.

Desde la Asociación de Vecinos de la Chana, por su parte, mantienen una aposición más “contundente” con respecto a esta situación. Así, tal y como afirma José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, “si el alcalde decide que la Mesa por el Ferrocarril no va a Madrid, nosotros propondremos ir con la Marea Amarilla, aunque sea solos”.

Fernández Ocaña señala, asimismo, que el proceso que se planteó de visitar Madrid en el día de hoy le parecía “precipitado”, pero que, si Fomento “pasa de nosotros, tenemos que hacernos notar de alguna manera”, pues es necesario que el tren “llegue a Granada ya”.

Así, todas las instituciones sociales se mantienen a la espera de que se convoque una nueva Mesa por el Ferrocarril para conocer qué pasos serán los próximos que la provincia realice en pos de conseguir acabar con la situación en la que Granada se ve inmersa en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.