Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Los colectivos sociales, “decepcionados” tras la reunión con Fomento

Granada Digital habla con diferentes asociaciones que luchan por la reconexión ferroviaria, las cuales han valorado la reunión con el ministro, pero se manifiestan “insatisfechas” con la noticia de que el AVE llegará a Granada en un año

Imagen durante una manifestación para la reconexión ferroviaria | Foto: Granada Digital
Redacción GD


image_print

Tras el encuentro del Ministerio de Fomento con los portavoces de los diferentes partidos políticos, el alcalde de Granada y el presidente de Diputación, la provincia de Granada conocía la noticia del compromiso por parte de Fomento de que el AVE llegue a Granada en un año.

No es la única novedad que se extrae tras la reunión con el Ministro de Fomento en funciones, puesto que ayer mismo se reanudaron las obras en el tramo de Loja. Además, para continuar con las relaciones en materia de información y comunicación con el Ministerio se creará una Comisión de Seguimiento permanente en quince días en la que se estudiará la forma en la que se encuentran las conexiones en la actualidad y las mejoras técnicas que se puedan implementar en la provincia.

Sobre esta nueva situación, Paco Cuenca indicó que era “un gran logro para toda Granada porque llevábamos años sin tener ni información ni respuesta y hemos conseguido sacar este compromiso por parte del Ministerio que hace que el AVE pueda llegare a Granada en un año”.

Aunque Cuenca también advirtió de que “no renuncian” a tener una reconexión inmediata por Moreda ni a que se lleve a cabo un estudio permanente con la variante de Loja para hacer que el AVE “sea lo más competitivo posible”.

LOS COLECTIVOS SOCIALES, “DECEPCIONADOS”

Así, Granada Digital ha consultado la opinión de diferentes colectivos sociales influyentes en la sociedad granadina por su lucha para la llegada del AVE a Granada y la reconexión ferroviara de forma inmediata. La reunión con el Ministro de Fomento, Rafael Catalá, no ha convencido a estas asociaciones, que se muestran “insatisfechas” y decepcionadas”, ya que entienden que “no ha cambiado nada”.

El presidente de la asociación ‘Ave sí pero no así’, Antonio Campos, opina que no es suficiente y aboga por otras soluciones a las que no se han hecho caso desde Fomento: “En absoluto estamos satisfechos. Queríamos que se reconectara el ferrocarril tradicional tal como estaba antes del 7 de abril y que se hubieran ido realizando las obras de la variante sur de Loja, pero lo único que nos han dicho es que Granada va a estar un año más sin trenes”.

Por su parte, Paco Rodríguez, el portavoz de Marea Amarilla, también se manifestó a Granada Digital en la misma línea: “Estamos decepcionados. No vamos a echarle la culpa al alcalde porque sabemos muy bien qué partidos nos están apoyando, pero que haya que esperar un año más para tener trenes en Granada me parece vergonzoso”.

Por último, Granada Digital también ha hablado con José Fernández Ocaña, más conocido como Rufo, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, uno de los barrios más afectados si se diera la llegada del AVE sin soterrar.

Fernández Ocaña asegura que nada ha cambiado a pesar de la visita del ministro: “Esta película ya la hemos visto nosotros. El año pasado vino la ministra Ana Pastor y nos dijo lo mismo. Todo es mentira. No han aportado nada nuevo. Esto es una tomadura de pelo. No hay voluntad política. Vienen a decirlo más de lo mismo”

LO ÚNICO POSITIVO: “EL MINISTRO HA DADO LA CARA”

Los tres colectivos consultados han coincidido en que “lo único positivo” es que el ministro Rafael Catalá “ha dado la cara” asistiendo a esta reunión en Granada, “Nos ha contado lo que piensa hacer y que se va a montar una comisión de seguimiento”, comentaba Antonio Campos.

En este sentido, Fernández Ocaña, comentó: “Lo único positivo de esto es que el ministro ha venido a dar la cara y a decir lo que piensan que se puede hacer. Pero es más de lo mismo, no ha cambiado nada. Nosotros no nos damos por vencidos, pero estamos totalmente decepcionados y desencantados”.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ,,,Pobreza y ruina garantizada para la provincia ,,y sus proximos lustros..,,,,…no se puede esperar otra cosa de los mismos elementos y oscuros intereses que llevan mas de 50 años ..enquistados y manipulando la provinci a,,, ,,de ahi que pese a sus tremendos recursos y posibilidades sea una de las que mayor paro y pobreza soportan de todo el pais…sin infraestructuras ,puerto sin ferrocarril aeropuerto cerrado a las doce de la noche y los dias con niebla no hay …empresas y particuulares pierden todos los juicios frente a los bancos .. en Granada .por la estaa
    de las clausulas suelo ,,que se siguen pagando ..en nuestras provincia …puertas giratorias hacia lso grandes bufetes y prestamos sin devolver ,,garantizan la impunidad de esta delincuencia economica …

  2. Acaso alguien esperaba otra cosa de los mismos satelites que han provocado el desastre …. ahora a ver si continua alguna protesta o manifestacion de partido o politico alguno …