Sábado, 25 Marzo, 2017

Los coches patrulla de la Policía Nacional portarán mensajes de concienciación contra la violencia de género

Recientemente se han adoptado nuevas medidas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre ellas la creación de las Unidades Familia y Mujer

Los coches de la Policía Nacional


image_print

A lo largo de la semana se han instalado los primeros vinilos contra la violencia de género que portarán los coches patrulla de la Policía Nacional en Granada dentro de una campaña a nivel nacional de la Dirección General de la Policía. Estos carteles pretenden concienciar y prevenir contra este tipo de delitos y, bajo el claim “Di no a la violencia de género”, alienta a las víctimas, y a quienes tengan conocimiento de estos hechos, a denunciar estos delitos. Los coches patrulla de la Policía Nacional de toda España lucen ya estos carteles que fueron presentado en diciembre por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, quien recordó el “especial compromiso de todos los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer, una lacra contra la que lucharemos con todos los medios disponibles y para dar una respuesta integral, rápida y eficaz”.

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó además recientemente las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género. Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España; se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral. El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.

 

Agentes comprometidos con la protección y atención a las víctimas

La Policía Nacional puso en marcha a mediados de los años 80 las primeras unidades especializadas. Actualmente existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección, sensibilizados para ofrecer una respuesta a esta problemática y entrenados en habilidades para un correcto asesoramiento y trato a las víctimas. Con estas nuevas medidas, los Servicios de Atención a la Familia se extenderán a todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de 63 nuevos SAF.

El director de la Policía ha enfatizado la necesidad de ofrecer una respuesta policial especializada, coordinada y eficaz para frenar estos actos. Ignacio Cosidó ha reconocido “el ejemplo de vocación de servicio, atención a las víctimas y compromiso de los más de 1.400 agentes que están implicados las 24 horas a convivir con una de las caras más duras de nuestra sociedad”.

La Policía Nacional difunde en su canal en Youtube un nuevo video contra la violencia de género. Esta pieza audiovisual, que también está siendo proyectada en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao, está protagonizada por actores profesionales y varios agentes, se difunde dentro de una campaña de concienciación a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo y de la que también forma parte la instalación de los vinilos en las patrullas policiales. Con esta acción, la Policía quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de violencia de género, la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *