Viernes, 21 Julio, 2017

            

Los centros sanitarios atienden a más de 24.591 granadinos por problemas de salud mental

Cerca de 160 mujeres han participado en los grupos socioeducativos puestos en marcha en atención primaria para aprender a afrontar de forma saludable problemas cotidianos



image_print

Un total de 24.591 granadinos, han sido atendidos, a lo largo de 2012, en alguna de las nueve unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la porvincia. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros de salud, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario. El conjunto de la comunidad andaluza cuenta con 77 de dispositivos de estas características en los que han sido atendidos un total de 253.372 andaluces.

Del total de casos atendidos en Granada, un 34% de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria un 57%) se trataba de mujeres frente al 43% de hombres. Los trastornos más comunes atendidos en las unidades de Salud Mental Comunitaria están relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Asimismo, 22.300 andaluces han sido tratados por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

Las tres unidades de hospitalización de salud mental de la provincia (Hospital Virgen de las Nieves, Hospital San Cecilio y Hospital de Baza) registraron 610 ingresos en 2012 en régimen de estancias cortas. Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han atendido en 2012 un total de 16.357 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendieron un total de 1.985 usuarios en estas Unidades (67% fueron chicos frente al 33% de chicas).

En cuanto a la actividad de las dos comunidades terapéuticas de salud mental granadinas (hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio), donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, atendieron el año pasado a 47 pacientes. En los hospitales de Día de Salud Mental se atendió a 190 pacientes y en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, ubicada en el Hospital San Cecilio, a 86 personas.

DÍA MUNDIAL

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha aprovechado esta efeméride para visitar el Centro de Día de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), donde, en colaboración con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Guadix del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, se ha organizado una jornada de puertas abiertas.

“El objetivo que se persigue con esta actividad”, según Almagro, “es que el público en general conozca los talleres y actividades dirigidas a la rehabilitación e integración de las personas con trastornos mentales que se desarrollan en estos centros, de forma que se incida en la lucha contra el estigma social y la discriminación que afecta a las personas con esta patología y a sus familiares”.

Durante esta jornada quienes acudan al centro podrán ver la exposición de los trabajos realizados en los talleres de marquetería, lana, muebles de cartón, lámparas de papel, cuerda o alfombras.

Almagro ha destacado que la atención a estos usuarios se realiza “gracias a la labor de los profesionales que trabajan específicamente en los servicios de salud mental y la contribución de usuarios y familiares”. Precisamente, esta colaboración se pone de manifiesto con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy y que se centra en la salud mental de las personas mayores.

En este ámbito, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando una acción específica para fomentar el bienestar de las personas de edad avanzada y concretamente de su salud mental a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo y específicamente mediante la red andaluza de centros de participación activa. Estos centros, en los que participan 620.000 personas mayores (en Granada existen 23 centros de participación activa que dan cobertura a cerca de 73.000 usuarios), desarrollan acciones de fomento de la convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social que contribuyen a mantener la salud mental.

Según los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, existe una relación directa entre la percepción de la mala salud y la edad de la persona, tanto en la salud física como en la mental. Así, sólo el 47,5% de los mayores de 75 años o más se consideran con una adecuada salud mental frente al 53,3% de personas entre 16 y 24 años que perciben como adecuada su salud mental.

GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS

El Plan Integral de Salud Mental está avanzando también en el desarrollo de los grupos socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE), que fomentan la prevención y promoción de la salud mental y pivotan en torno a un trabajador social. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

Hasta la fecha se han constituido 330 grupos en los que han participado cerca de 3.400 mujeres en toda Andalucía. Estos grupos han comenzado a orientarse, en una primera fase, en la población femenina, ya que el 75% de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de primaria son mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y con cargas familiares. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones. En Granada, se han constituido 22 grupos en los que han participado cerca de 160 mujeres.

Como estrategia complementaria a la atención del especialista o del médico de familia también se opta por la autoayuda como abordaje esencial para ayudar a las personas afectadas por depresión. Se trata de dar a las personas en situación de dificultad herramientas para poder afrontarla desde una perspectiva de salud mental e intentar que se haga frente a estas situaciones sin necesidad de medicalización innecesaria.

A este respecto, la Consejería ha editado guías de autoayuda que abordan cómo resolver problemas, afrontar preocupaciones o mejorar la autoestima. Estas guías pueden consultarse en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *