Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Los Centros Guadalinfo de Granada combinan Turismo y Tecnología en más de 300 actividades

Los centros enseñan a sacar partido turístico a las TIC, ya sea como viajeros, como emprendedores del sector o para promoción de los recursos locales en la red

Guadalinfo apuesta por las TIC | Imagen: Archivo GD
Gabinete


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El turismo, área de desarrollo clave para el territorio y de alto valor socioeconómico para la ciudadanía, es uno de los sectores donde actúa la Red Guadalinfo. Los centros de acceso público a internet de esta red con sus agentes de innovación local al frente programan habitualmente actividades para sacar todo el partido posible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este terreno.

Las TIC pueden ayudarnos como viajeros, a preparar nuestros itinerarios y a disfrutar el camino (a través de redes sociales, mapas y e-guías, visitas virtuales, navegación web, compra de billetes, entradas etc. por internet o uso de la nube). Como empresarios del sector o receptores de turistas nos ayudan a poner nuestra localidad o negocio en el mapa de la manera más atractiva y eficaz posible (a través de cursos de realidad aumentada, técnicas de geolocalización, posicionamiento en buscadores, E-aprendizaje de idiomas, creación de webs o actividades para la valoración creativa de fortalezas turísticas).

En este sentido, los centros Guadalinfo de Andalucía han realizado durante los últimos 5 meses más de 900 actividades en la red andaluza, 304 de ellas en la provincia de Granada, en torno al sector turístico y las TIC.

Los centros granadinos han organizado actividades para el aprendizaje de idiomas por internet (talleres que se ha impartido en los centros de Dehesas de Guadix, Otívar, Almegíjar, Lújar, Diezma, Jete, Algarinejo, Cádiar, Cacín, Albondón, Arenas del Rey, Alicún de Ortega, entre otros). Además se ha impartido formación en TIC aplicada a la dinamización socioconómica, como los cursos de Códigos QR para la difusión de información sobre lugares y monumentos (iniciativa realizada por ejemplo en los centros de Cogollos de la Vega, Gójar). Los centros también han realizado propuestas dirigidas a la puesta en valor de atractivos locales como TurisGen, curso para la valorización creativa de las fortalezas turísticas del territorio (en La Zubia, Carchuna-Calahonda, Colomera, Píñar); ArteEnRed: Valorizar-con-arte el territorio promoviendo la colaboración entre artistas mediante el uso de las TIC (Torrenueva, Polopos-La Mamola, Dílar, Sorvilán); y mostrar su localidad en las redes sociales (El Turro, CAPI de Loja, Murtas). Así como convocatorias ciudadanas para combinar ocio, tiempo libre TIC y promoción de la localidad por parte de sus vecinos: Turismo 2.0, difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes (Ugíjar, Picena, Carchuna-Calahonda, Huétor Santillán); Viajando por el mundo, galería virtuales (Dílar); y accesibilidad para el turista en la web (Vélez de Benaudalla).

El valor social, cultural, político y económico del turismo es la base del Día Mundial dedicado a este sector que se celebra cada 27 de septiembre. “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” es el mensaje oficial de este año (#tourism4all #WTD2016), un propósito compartido por Guadalinfo y que facilitan las TIC (#TurisTIC).

GUADALINFO EN GRANADA

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 180 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 7.691 actividades durante el primer semestre del año.

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