Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Los centros Guadalinfo de Granada acumulan más de 200.000 usuarios en el primer semestre de 2015

De 15 a 44 años son los tramos de edad más habituales entre los usuarios. En general, predominan las mujeres, casi 14.000 más que hombres

Guadalinfo | Foto: Archivo GD


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Los centros que la red Guadalinfo tiene en Granada han completado el primer semestre de 2015 con un total 206.287 usuarios acumulados, lo que supone el 20 por ciento del total de Andalucía.

De 15 a 44 años son los tramos de edad más habituales entre los usuarios. En general, predominan las mujeres, casi 14.000 más que hombres: al mes de media en los centros granadinos había conectados unos 8.600 usuarios diferentes, y fue mayo el periodo de más demanda.

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo, que cuenta con 172 centros en Granada (163 centros Guadalinfo y 9 centros CAPI), en los que ha llevado a cabo en los seis primeros meses del año un total de 8.758 actividades, una media de 1.460.

Las actividades de dinamización suponen el 80 por ciento, por el 20 de las de aprendizaje, que de media han sido entre 1 y 2 por centro al mes. Actualmente, Guadalinfo cuenta en Granada con 365 proyectos en marcha.

La granadina es la provincia que cuenta con más centros y, por lo tanto, la primera en número de actividades, pero ocupa el segundo lugar en número de actividades por centros, 52, detrás de Córdoba con 53. En Sevilla, Málaga y Jaén han realizado una media de 48-49 actividades por centro y el resto de provincias 42, informa en una nota la red Guadalinfo.

En toda la comunidad, la red de innovación social acumula 1.040.000 usuarios, un 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. De todos ellos, 51.300 se han incorporado por primera vez en el último año. La media de usuarios conectados al mes ha sido de 35.000 personas. Por edades, la mayoría de usuarios tiene entre 24 y 54 años y, en general, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy similar.

Los datos de actividad de enero a junio en los centros revelan que el acumulado de nuevos usuarios incorporados durante el semestre es de 4.395, mientras que en 2014, para el mismo periodo, se obtuvieron 2.670, lo que supone un incremento del 65 por ciento.

Desde enero, por tanto, más de 40.000 personas se inscribieron en una o varias de las más de 6.000 actividades mensuales programadas en los centros durante le primer semestre. Actividades que permiten a los usuarios la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas y proyectos de innovación social, a optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al smartphone.

Del más de millón de usuarios del primer semestre, 940.406 fueron de los centros Guadalinfo y los 99.070 restantes son usuarios de los CAPI, que son los centros que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de poblaciones mayores. Febrero fue el mes con más gente conectada.

Por actividades, en los centros de la red se realizaron un total de 36.472, una media de 6.079 al mes, de las que el 90 por ciento se desarrolló en los centros Guadalinfo y el 10 por ciento restante en los CAPI. Las actividades de dinamización suponen el 75 por ciento de actividad, es decir, 27.406, sin embargo el 25 por ciento restante, que son las de aprendizaje –en total 9.066 en el primer semestre (dos por centro al mes)– tienen más repercusión en cuanto al número de participantes, con un 75 por ciento más de usuarios que las de dinamización.

Además de contar con actividades que permiten conocer, por ejemplo, la administración electrónica, obtener la firma digital, iniciar el camino del emprendimiento en red, aprender metodología por proyectos, desarrollar técnicas de creatividad o enseñar a los más pequeños cómo manejarse con seguridad en la red, Guadalinfo oferta también actividades vinculadas a los más de 1.700 proyectos de innovación social activos en la red.

Más del 55 por ciento de las actividades se han dirigido a toda la ciudadanía en general, pero a su vez, los centros Guadalinfo programan actividades ajustadas a las demandas específicas de diferentes colectivos sociodemográficos que suponen el 45,5 por ciento de las inscripciones. Los desempleados son los que copan mayor número de actividades, casi el 10 por ciento, con una media de actividades por mes de 644 entre enero y junio. Los jóvenes de hasta 24 años le siguen con una media de 600 actividades al mes.

Colectivos de mujeres cuentan con una media de 538 actividades, 310 se programan para empresas, 170 para personas con discapacidad y una media de 121 para inmigrantes, según los datos del primer semestre.

Actualmente, Guadalinfo tiene activos un total de 1.680 proyectos. La inversión realizada desde 2008 a 2014 en esta red, que cuenta con un sólido respaldo territorial y al que en 2015 se han incorporado 48 núcleos de población nuevo, que son las Entidades Locales Autónomas, es de 120 millones de euros, el 66 por ciento corresponde a la Junta de Andalucía, 88 millones, por el 44 por ciento de las Diputaciones Provinciales (40).

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