Los centros educativos granadinos inician el proceso de escolarización para el curso 2017/2018

Las familias de los niños y niñas que se incorporan al sistema educativo tienen el mes de marzo para realizar los trámites

clase-aula-educacion-colegio
Aula de un colegio
Gabinete
0

A lo largo de este mes de marzo se desarrolla, como viene siendo habitual en los últimos cursos, el proceso de escolarización, en el que deben participar únicamente todas las niñas y niños que accedan por primera vez al sistema educativo –aquellos cuyo nacimiento se produjo en 2014- , así como los que cambien de centro educativo.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha informado sobre este proceso, cuyo plazo de presentación de solicitudes de admisión comenzó el pasado día 1 y se extenderá hasta el 31 de marzo para los estudios de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el resto de enseñanzas (Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Educación Permanente), se establecen plazos en los meses de abril, mayo y junio.

"Se trata de un sistema de acceso transparente y justo en el que se tendrán en cuenta aspectos que potencien la proximidad al centro y la conciliación de la vida familiar", ha expresado el delegado territorial, que ha explicado, además, que "el modelo de escolarización que mantiene la Junta de Andalucía garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todas las familias".

González ha señalado que "en la provincia de Granada se ha realizado una oferta más que suficiente, que se mantiene respecto a años anteriores, para que todas las familias obtengan plaza en su zona de escolarización", detallando que "el pasado curso más del 96% de los solicitantes granadinos obtuvieron plaza en el centro de su primera opción".

Los familiares de niños y niñas nacidos en 2014 deberán realizar los trámites de escolarización para incorporarse al segundo ciclo de Educación Infantil en un curso con pocas novedades en el proceso de escolarización, ya que se mantienen los plazos y los baremos respecto a años anteriores.

Entre las novedades para este 2017/2018 destaca una leve modificación de las áreas de influencia, en concreto en Pinos Puente, donde, a petición del Consejo Escolar Municipal, se crea una nueva zona que incluye a Casanueva-Zujaira y se diferencia de otra zona que incluye el resto del término municipal. Asimismo, en Maracena, también a petición del Consejo Escolar Municipal, se modifica sensiblemente el área de influencia del CEIP Las Mimbres para que el nuevo centro del municipio tenga su propia área de influencia.

Otras novedades se refieren a la extensión de la red de plurilingüismo, con 17 nuevas incorporaciones que se suman a un total de 137 centros bilingües, así como a la ampliación de la segunda lengua extranjera en primaria a los cursos 4º y 6º, de forma que todos alumnos y alumnas andaluces que estudian entre 3º y 6º de primaria cursarán esa materia de manera obligatoria.

La red de centros públicos también contará con seis nuevas autorizaciones de comedor y un nuevo centro con actividades extraescolares, de manera que el Plan de Apertura de los centros alcanzará a más de 250 centros, con 237 que ofertan servicio de comedor escolar, 144 con aula matinal y 169 con actividades extraescolares. Además, se ha modificado la normativa que regula estos servicios complementarios, lo que permitirá garantizar el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios.

El sistema de escolarización viene determinado por un decreto cuyo objetivo es facilitar el proceso, ser transparente y ofrecer todas las garantías a las familias. Para ello, se mantienen como de los ejes centrales del proceso las 62 Comisiones de Garantía de Admisión, integradas por miembros de la delegación territorial, representantes de padres y madres, profesorado y entidades locales, cuyas funciones serán velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

En esta ocasión, como en años anteriores, las familias podrán realizar sus trámites a través del Portal de la Escolarización de la Consejería de Educación. Toda la información sobre el proceso está también disponible, además de en ese sitio web en el teléfono 9010 848 000, que funciona de manera ininterrumpida de 9 de la mañana a 8 de la tarde y en la aplicación para teléfonos móviles o tabletas iEscolariza. Esta aplicación permitirá, además, recibir notificaciones del proceso y de la solicitud que cada usuario realiza.

Como en anteriores procesos, las familias no tendrán necesidad de aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación a través de otras administraciones, como por ejemplo, la declaración de la renta, los certificados de familia numerosa, los de residencia o los de discapacidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario