Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Los centros educativos de la provincia avanzan en metodologías de innovación

El delegado de Educación ha inaugurado el encuentro, donde colegios e institutos de Las Gabias, Alhendín, La Malahá, Ventas de Huelma, Agrón, Escúzar y Granada presentan sus experiencias innovadoras

Estudiantes | Foto: Archivo GD
E.P.


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Los centros educativos granadinos están apostando por las nuevas metodologías en la tercera Jornada de Innovación Educativa, que ha sido inaugurada este lunes por el delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, con colegios e institutos de las localidades granadinas de Las Gabias, Alhendín, La Malahá, Ventas de Huelma, Agrón, Escúzar y la capital, que han presentado sus experiencias.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores celebradas en Las Gabias y Alhendín, la jornada ha recalado este curso en la localidad de Ventas de Huelma para poner en valor las experiencias novedosas desarrolladas en 14 centros educativos públicos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El encuentro ha mostrado un amplio abanico de experiencias, “fruto de la excelente labor del profesorado en su vocación por hacer más motivadora la educación de nuestros escolares mediante la innovación pedagógica, lo que repercute en una educación de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas, sea cual sea su origen social o geográfico”, ha señalado Germán González.

“Los participantes en esta jornada son un buen ejemplo de la igualdad de oportunidades de la escuela pública, desde donde se trabaja para el éxito educativo de todo el alumnado sea cual sea su origen geográfico o social”, ha añadido González.

El delegado ha agradecido “el esfuerzo de los docentes por potenciar metodologías innovadoras y experiencias de éxito en todos los rincones de la provincia, desde el colegio rural de Ventas de Huelma y Agrón hasta colegios e institutos de localidades más pobladas como Las Gabias o la capital”.

El nexo común de las diferentes experiencias compartidas en la jornada tiene que ver con metodologías contemporáneas, como el trabajo por proyectos, el enfoque participativo, la educación en valores o el fomento de la lectura y la investigación a través de las bibliotecas escolares.

Este último aspecto es el que protagoniza la experiencia del Centtro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sagrado Corazón de Alhendín, que encuentra en los libros un punto de partida para “cumplir los sueños del alumnado”, o la del CEIP Pilar Izquierdo de Híjar (Granada), que vincula a través de la biblioteca escolar dos de los puntos de interés trabajados en el centro: el universo y la literatura.

La incorporación del lenguaje cinematográfico al aprendizaje protagoniza la experiencia ‘Los minutos Lumière’, presentada por el alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Temple de La Malahá, así como la del Colegio Público Rural El Temple de Ventas de Huelma, que ha compartido en las jornadas los cortos documentales coeducativos elaborados mediante técnicas de trabajo cooperativo.

La igualdad de género es también el tema del proyecto del CEIP Abencerrajes de la capital, que ha elaborado su nuevo Plan de Igualdad con la participación activa de las familias, a través de una comisión mixta formada por familiares, alumnado y profesorado, en el marco del proyecto comunidades de aprendizaje.

La interrelación entre escuela y sociedad y la participación de toda la comunidad educativa está presente en muchos de los proyectos presentados, como la del IES Alhendín, que propone acciones de voluntariado a su alumnado para “mejorar la convivencia y la sostenibilidad del entorno”, o la de la Escuela Infantil La Ermita de Las Gabias, que incorpora a las familias en el diseño de proyectos colaborativos para potenciar “la educación integral desde edades muy tempranas”.

La educación ambiental también está presente en las jornadas, a través de las experiencias del CEIP Nuestra Señora de las Nieves de Las Gabias, que ha llevado a cabo un proyecto interdisciplinar que acerca las diferentes áreas de conocimiento al espacio natural, o del CEIP El Torreón, que ha compartido las prácticas de concienciación medioambiental derivadas de su huerto escolar y su programa de reciclaje, tema que también ocupa al alumnado del San Isidro Labrador de La Malahá, a través de su proyecto ‘ReciclArte’. El CEIP Cristo del Rescate de Escúzar ha mostrado, por su parte, su experiencia en el fomento de hábitos de vida saludable.

Entre las propuestas de carácter científico, se encuentran la del IES Veleta con su proyecto ‘Alicia en el país de las Matemaravillas’ o la del CEIP Sancho Panza de la capital, cuyo programa ‘Simetría medieval’ unifica historia y matemáticas.

El IES Montevives de Las Gabias ha presentado, por su parte, un proyecto científico surgido tras el viaje del alumnado a Suiza y Francia para conocer el CERN y el entorno natural de los Alpes.

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