Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Los centros asistenciales de atención primaria granadinos registraron el pasado año más de 7,5 millones de consultas

Alrededor de un 95% de las consultas se resolvieron por los profesionales de este nivel asistencial sin necesidad de derivación a hospitales

Consulta médica ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

Los profesionales sanitarios de atención primaria dieron respuesta el pasado año 2017 a más de 7,5 millones de consultas de medicina, enfermería, pediatría y urgencias. Un dato que ha sido dado a conocer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

El responsable de Salud ha visitado el centro sanitario Albayda-La Cruz, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, donde también ha puesto en valor las cerca de 90.000 pruebas diagnósticas: estudios radiológicos, mamografías o retinografías dirigidas a pacientes diabéticos, realizadas. A estas pruebas hay que sumar más de 16.000 intervenciones de cirugía menor.

En este sentido, Almagro ha puesto de manifiesto que la Consejería de Salud se encuentra inmersa en la aplicación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Una estrategia que ya ha permitido la contratación de cerca de medio centenar de profesionales adicionales, que se han ido incorporando para reforzar las plantillas del Distrito Sanitario Granada Metropolitano fundamentalmente, pero también de las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste y Sur de Granada.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica, la formación de sus profesionales en el manejo de este equipamiento o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas que comenzaron a desarrollarse en el último trimestre del pasado año tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

Así, el Servicio Andaluz de Salud licitó recientemente la adquisición de nuevos ecógrafos, salas de radiología digital y retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de toda Andalucía, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.

De este nuevo equipamiento, 13 ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina. El criterio para el refuerzo de los centros no es territorial, “sino que da respuesta a los equipos que lo requieren dado el número de pacientes que atienden o la complejidad de los mismos”, según Almagro.

INVESTIGACIÓN

La red de centros de atención primaria en la provincia de Granada está compuesta por un total de 337 puntos entre centros de salud y consultorios locales y auxiliares, una red que permite mantener la atención sanitaria pública, universal, equitativa y solidaria con una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.

También ha hecho referencia el delegado territorial a la práctica científica en Atención Primaria, “una práctica que cobra cada vez más fuerza y son cada vez más los profesionales sanitarios de este nivel asistencial que desarrollan algún estudio orientado a conocer mejor las enfermedades y mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento”.

Fruto del compromiso de estos profesionales con la investigación en Salud, actualmente se encuentran activos 34 proyectos de investigación y 16 estudios clínicos (13 estudios observaciones, 2 investigaciones clínicas con producto sanitario y 1 ensayo clínico), en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, con financiación procedente de la Consejería de Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea a través de distintos programas de apoyo a la investigación. En total, cuentan con casi 1,2 millones de euros de financiación para su desarrollo.

De entre todas las investigaciones activas, merece especial mención la atención clínica en Atención Primaria, como por ejemplo, el ensayo clínico que se realiza en el Centro de Salud de Pulianas, en Granada. Este estudio pretende determinar la eficacia y seguridad de la combinación de dos medicamentos para la artrosis de manos.

También en Granada se está desarrollando un análisis de resultados tras el seguimiento de ancianos inmovilizados, mediante el sistema de información y registro de úlceras por presión (Estudio Sirupp). El mismo está coordinado desde la Unidad de Atención a Residencias del Distrito Sanitario Granada Metropolitano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.