Viernes, 24 Marzo, 2017

Los casos de ébola en Andalucía serán derivados al hospital Virgen del Rocío, de Sevilla

Se refuerza el protocolo de atención a posibles casos sospechosos ya que cada provincia contará con dispositivos de atención primaria ante la enfermedad

Hospital Virgen del rocío | Foto: E.P


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola en la comunidad, donde ha designado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como centro de referencia autonómico. De esta forma, el protocolo establece que los centros sanitarios disponen de dispositivos de atención inmediata en cada provincia que permitan mantener en aislamiento al paciente afectado hasta su traslado al Virgen del Rocío.

El protocolo establece que los centros sanitarios contarán con habitaciones y salas de de aislamiento ante posibles casos sospechosos y hasta que se produzca su derivación al citado centro de referencia autonómico. En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para estos traslados, el protocolo establece además cómo realizarlos y la forma en la que se tiene que esterilizar el habitáculo.

Según se indica en una nota de prensa, además de esta adaptación en el circuito asistencial, la Consejería reforzará la formación de los profesionales en consonancia con los criterios que se determinen en el Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como en el Comité Científico. Se establecerán distintos niveles de formación de los profesionales en función del contacto directo con posibles casos sospechosos que puedan tener.

El protocolo, que ha sido modificado basándose ante las circunstancias acontecidas estos días e incorpora las aportaciones de los profesionales y representantes de los trabajadores, tiene como objetivo prevenir posibles contagios durante la atención a las personas atendidas. Estas modificaciones se remitirán a los centros sanitarios.

Las adaptaciones en el circuito asistencial y en la formación de los profesionales se han comunicado este martes a las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial. En esta reunión, se ha analizado además el desarrollo hasta ahora del plan de formación sobre ébola para profesionales. No obstante, el protocolo es dinámico y se irá adaptando a las cuestiones que vayan emanando del Comité Especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola, así como del Comité Científico.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea recordar que no existen motivos para la alarma social y desea llamar a la tranquilidad, ya que España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola. Si bien, se seguirá trabajando a fin de seguir tomando medidas de control y vigilancia epidemiológica, de acuerdo con los criterios europeos y de la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *