Domingo, 28 Mayo, 2017

Los bomberos de la capital celebran su Patrón con una exhibición de sus maniobras

Un total de 24 bomberos "han tomado" esta mañana los aledaños de la zona de la Fuente del Humilladero de Granada para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la calma en situaciones de peligro y saber qué decisión a tomar es la más adecuada

Un momento de la exhibición de los bomberos | Foto: Carlos Gil


image_print

En el marco del día del Patrón de los bomberos, San Juan de Dios, se ha realizado una exhibición pública de diversas actuaciones de estos profesionales, en los alrededores de la Fuente del Humilladero, en el Paseo del Salón, en la que se pretendía buscar la implicación y participación de los ciudadanos, de tal forma que “sean conscientes de los servicios que habitualmente prestan y de la importancia de sus esfuerzos para proteger la vida de las personas y asegurar los bienes públicos y privados”, ha explicado la concejala de Movilidad, Telésfora Ruiz.

Los bomberos, unos 24 desplazados para esta exhibición, han realizado cuatro ejercicios distintos con simulaciones de accidentes de tráfico, incendios forestales, rescate de personas en medio urbano y, sobre todo, incendios normalmente de ámbito casero.

En el caso de los incendios forestales, se ha mostrado el procedimiento a seguir para ejecutar las maniobras de autoprotección con vehículos autobomba en caso de verse atrapados en un incendio forestal. En el rescate de personas en medio urbano han expuesto las dificultades de acceso que pueden tener, si el incidente se da por ejemplo en el fondo de un barranco, un pozo, o una torre eléctrica.

Se ha hecho una simulación sobre dos árboles, mediante la elevación vertical de la camilla con la víctima, el cambio a una tirolina y el traslado a otro árbol. Todo ello con la utilización de técnicas de rescate vertical y el uso de cuerdas.

Para los incendios en ciudad se ha hablado de la prevención, el manejo de extintores portátiles y “cosas tan fundamentales para nuestra seguridad como la extinción de un incendio en una cocina por una sartén ardiendo, donde manteniendo la calma, hay que cubrirla con un paño, y no echarle agua, algo que avivaría el fuego“, ha comentado Ruiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *