Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Los blanqueamientos dentales ‘low cost’ pueden provocar quemaduras en las encías

Las ofertas de blanqueamientos dentales están proliferando cada vez más y, especialmente, a raíz del comienzo de la crisis.

E.P


image_print

Los blanqueamientos dentales ‘low cost’ pueden provocar quemaduras, llagas y problemas irreversibles en dientes y encías, debido a que no suelen estar realizados por profesionales cualificados y a que los productos que se utilizan no cuentan con las concentraciones adecuadas ni legales.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), Ramón Soto-Yarritu Quintana, con motivo del lanzamiento del segundo vídeo de la campaña ‘Tu boca no está de oferta’, que está llevando a cabo la organización y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de informarse antes de realizarse este tipo de terapias.

De hecho, las ofertas de blanqueamientos dentales están proliferando cada vez más y, especialmente, a raíz del comienzo de la crisis. No obstante, a su vez, están también aumentando a un ritmo vertiginoso –“300 por ciento”– las quejas en el COEM de pacientes que se han realizado un blanqueamiento dental a bajo coste y que han sufrido lesiones o que han quedado insatisfechos con el resultado obtenido.

Y es que, tal y como ha advertido Soto-Yarritu, estas terapias “mal realizadas” pueden tener consecuencias irreversibles a nivel dentario, por lo que es necesario que antes de su realización se haga un examen de la salud bucodental del paciente, un diagnóstico que no siempre se hace en los centros ‘low cost’.

“No se puede hacer un blanqueamiento con un problema en las encías, con una periodontitis, con caries avanzadas o con pulpitis ya que si se hace se pueden agravar de manera importante esas patologías y, además, no conseguir un efecto satisfactorio”, ha aseverado el presidente de COEM.

De hecho, prosigue, otro de los problemas que tienen las ofertas de estos tratamientos es que aseguran a los pacientes que van a obtener un “blanco tiza” en sus dientes, una promesa que “no siempre se cumple” ya que aunque se realice bien el blanqueamiento no todas las personas responden igual porque depende de su higiene bucal o de si es o no fumador, bebedor de café y de bebidas oscuras, entre otros aspectos.

Asimismo, el experto ha rechazado también los productos que aseguran que ayudan a blanquear los dientes, dado que no suelen contener la mínima concentración de productos blanqueadores e, incluso, algunos contienen elementos como la ‘piedra pómez’ que “desgasta” la primera superficie del esmalte, debilitando así la estructura dentaria de una manera “irreversible”.

Por todo ello, Soto-Yarritu ha destacado la importancia de que los pacientes sólo se realicen estos blanqueamientos en clínicas odontológicas donde, previamente, les hagan un examen de salud bucodental para descartar cualquier posible patología. Además, ha insistido en que es necesario advertir a la sociedad de que estas terapias tienen sus limitaciones y de que “no todas” las personas responden igual a las mismas.

“En salud bucodental lo barato sale caro y lo barato suele llevar encubierto un deterioro de la calidad asistencial. No se puede jugar con esta salud y el que quiere diferenciarse con un precio excesivamente bajo probablemente, o casi con toda seguridad, está encubriendo un deterioro en la calidad asistencial”, ha zanjado el presidente de COEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *