Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Los BIC que esperan vídeo vigilancia en el Albayzín | Vídeo | Galería

Este barrio de Granada cuenta con varias zonas que anhelan la instalación de cámaras de seguridad para evitar pintadas, entre ellas hay cuatro denominadas como Bienes de Interés Cultural

Pintada en el Arco de las Pesas | Foto y Vídeo: Dani Bayona
Román Callejón @RomanCallejon | Nacho Santana @NachoSantana_27


image_print

El nombre del Albayzín siempre ha estado ligado a historia, tradición y antigüedad. Sin embargo, estos conceptos empiezan a verse tachados, ensombrecidos y deteriorados por obras de vandalismo, y es que las pintadas se ciernen sobre gran parte de los muros de la zona.

Estas pintadas no hacen excepción alguna, llegando a afectar incluso a zonas de marcado carácter en la ciudad que han sido designadas como BIC (Bien de Interés Cultural). Estas zonas especialmente afectadas son cuatro: el Arco de las Pesas, Puerta Monaita, Arco Elvira y Dar al Horra, aunque no son las únicas que padecen este problema ni mucho menos.

En 2015, el Ayuntamiento de Granada, con el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y a petición de los vecinos, se dirigió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el propósito de obtener el permiso para colocar cámaras de video vigilancia y tratar de frenar así que las pintadas se sucedan en estos cuatro BIC, además de en el maltrecho Aljibe del Zenete, también víctima de los sprais.

Aun teniendo el beneplácito del TSJA, este proyecto quedó paralizado, aunque a día de hoy, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha afirmado que “la intención del equipo de gobierno es abordarlo cuanto antes, pero se hará cuando la situación económica lo permita”.

Pincha sobre las imágenes para ver la galería

Aljibe del Zenete

Arco de las Pesas

Puerta Monaíta

Palacio Dar Al-Horra

Puerta Elvira

Granada Digital ha querido saber la opinión de los vecinos de este emblemático barrio granadino ha podido hablar con Lola Boloix, presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín, que reclaman la instalación de cámaras de video vigilancia para acabar con este problema.

“Al principio no nos hacía mucha gracia eso de que pusiesen cámaras en ningún lado”, se confiesa Boloix, “pero han llegado a tal extremo en el Albayzín que pensamos que pueden ser útiles”. Acto seguido, la presidenta de la asociación ha querido centrar la atención sobre el Arco de las Pesas, donde “no cabe una pintada más”.

“Necesitamos medidas contundentes para que esto pueda empezar a regenerarse”, pide Lola Boloix acerca de la zona, pues el problema persiste por más que se limpien los graffitis una y otra vez, “hay casos de viviendas que se han blanqueado y las han vuelto a pintar”.

La situación para los vecinos empieza a ser desesperada, según ha manifestado su portavoz, que afirma que “nadie más que nosotros ve que esto es muy urgente ya”, e insiste en que “las cosas no pueden seguir así”.

“No sé qué turismo cultural quieren vender si está todo pintado, todo el que viene pasa por el Arco de las Pesas”, se ha lamentado Boloix. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín ha querido enfatizar que “las cámaras por sí solas tampoco son la solución”, por lo que piden que haya “al menos una pareja de policías” vigilando los alrededores para poder darles aviso en caso de detectar a alguien haciendo una pintada.

También ha querido hablar del Palacio de Dar al Horra, y es que su entrada “da vergüenza verla” pese a ser un monumento nazarí. “Ellos tienen arreglada su parte de fachada”, ha afirmado Boloix, pero “lo siguiente está lleno de pintura, quien vaya al monumento no tiene otra que pasar por ahí y está todo pintado”. “Nadie quita nada”, se ha lamentado la presidenta de la asociación en torno a la atención que reciben por parte de las instituciones públicas.

En cuanto a la relación con el Ayuntamiento, ha afirmado que están “muy hartos de que todo sean excusas”. “Hoy han estado en Ágreda, y el lateral está todo pintado también”, señalaba la portavoz de los vecinos de la zona, que piden que se atienda su petición de colocar una policía de barrio y que “cuando les pillen, que les den un escarmiento ejemplar”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

OTROS BIC DEL ALBAYZÍN

El barrio del Albayzín, además de ser designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee una gran cantidad de BIC entre sus bienes inmuebles. Desde 2005, hay un total de 29 edificios catalogados como Bien de Interés Cultural en este barrio de Granada. Algunos de ellos son Casa de la Moneda, El Corralón, Casa de las Chirimías, Iglesia de San Pedro y San Pablo…

Pincha sobre la imagen para ver la galería

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una interesante noticia por parte de Granada digital, este problema como otros muchos pienso que es de educación, el ayuntamiento debería de solucionarlo cuanto antes y una idea para que dejen de hacerlo es informando sobre el perjuicio que es para nuestra ciudad.