Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Los ayuntamientos granadinos contarán con 19,2 millones para contratar a jóvenes

El Consistorio granadino dispondrá con más de 3 millones de euros para desarrollar proyectos que ofrezcan una oportunidad laboral a jóvenes de la provincia

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Granada tiene 23.687 jóvenes en situación de desempleo, una cifra que eleva hasta el 53 por ciento el total de desempleados jóvenes en Andalucía. Ante esta situación, no han sido pocos los planes locales, regionales y nacionales que han intentado atajar de raíz un problema que ha llevado al exilio a cientos de granadinos. Dentro de este esfuerzo común, la Junta de Andalucía ha perfilado esta mañana los detalles de su programa Emple@Joven, “una línea fundamental”, según ha explicado la delegada Sandra García, que contará con 200 millones de euros a repartir entre distintas iniciativas.

DOTAR AL JOVEN DE LAS HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR EMPLEO

Más del 20 por ciento de los jóvenes que demandan empleo se enfrentan a una dificultad añadida, la carencia de experiencia profesional. Y no tienen experiencia profesional porque no les contratan… esta dinámica viciada es la que, precisamente, pretende atajar la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, un programa que durante las próximas semanas repartirá entre todos los ayuntamientos de la provincia un total de 19,2 millones de euros para contratar a jóvenes.

“La idea es que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir experiencia”, ha explicado el delegado de Empleo, José Antonio Aparicio, quien ha enfatizado la idea de que este programa pretende dar una opción a quienes nunca han podido conseguir un puesto de trabajo y, por lo tanto, siguen fuera del circuito laboral. De esta manera, los ayuntamientos podrán formalizar contrataciones a tiempo completo o parcial por un periodo máximo de seis meses para desarrollar programas concretos de cooperación social y comunitaria.

BENEFICIOS PARA EL MUNICIPIO Y PARA EL VECINO 

A la hora de establecer la preferencia de contratación, este programa primará a los jóvenes desempleados de larga duración que pertenezcan al municipio aunque también se podrán beneficiar otro tipo de parados tanto de la localidad que lleva a cabo el programa como de poblaciones cercanas.

Así, una de las facetas en las que se ha hecho énfasis es la oportunidad que esta iniciativa otorga al municipio, que “conoce a sus parados y conoce sus necesidades”, ha especificado Aparicio, quien ha establecido una defensa del municipalismo frente al “recorte” de competencias del gobierno del PP.

En concreto, los municipios podrán destinar sus empleados a proyectos como la protección de zonas rurales, la promoción del turismo y el deporte o los cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio.

“HAY PARA QUE TODO EL MUNDO TRABAJE ALGO”

Aparicio ha incidido en la idea de que, con los 19,2 millones que se repartirán los municipios de la provincia de una manera proporcional a su población y necesidades: “hay para que todo el mundo trabaje algo“, siendo lo más importante, ha recalcado el delegado, adquirir experiencia de cara a optar a futuros puestos de trabajo.

La cuantía mínima que un ayuntamiento recibirá para iniciar proyectos será de 10.200 euros, una cantidad que se incrementará proporcionalmente al número de parados jóvenes del municipio y al número total de ciudadanos del mismo. De este modo, Granada capital, que tiene en su haber a más de 6000 jóvenes desempleados, contará con 3.685.286 euros; Loja, Guadix, Albolote, Baza y Atarfe, por ejemplo, contarán cada una con alrededor de 400.000 euros y Motril será la segunda población con mayor presupuesto, al contar con 1.239.732 euros para emplear a vecinos.

REPROCHES AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Tras desglosar los detalles del programa Emple@ Joven, Aparicio ha pedido a su homólogo local que “deje de hacer juegos malabares con el empleo” y que elabore un plan completo para atajar el problema del desempleo entre los jóvenes: “los 6.607 parados de Granada pueden trabajar porque hay dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *