Viernes, 24 Marzo, 2017

“Los autores de Bruselas y París estaban fichados por la Policía”

Los ministros del Interior de la UE se reunirán "lo antes posible", avanza Avramopoulos

Foto: E.P
E.P


image_print

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha afeado a los Estados miembros que no compartan más Inteligencia entre ellos para prevenir atentados terroristas y les ha instado a hacerlo de forma urgente tras recordar que “los autores de los atentados de Bruselas y París estaban fichados por la Policía” de ambos países.

“No podemos seguir aprendiendo de la forma dura. Los acontecimientos en Bruselas muestran, una vez más, que necesitamos absolutamente más coordinación y más intercambio de información e inteligencia”, ha explicado el comisario en rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, tras la reunión del Colegio de Comisarios centrada en discutir la seguridad a raíz de los atentados de este martes contra el aeropuerto y metro de Bruselas.

“El hecho de que los autores de los ataques de París y de Bruselas ya eran conocidos por la Policía prueba esto una vez más”, ha criticado Avramopoulos, que ha insistido en que los Gobiernos europeos deben “confiar en el otro” y aprovechar “mejor” las herramientas para combatir el terrorismo como Europol, la agencia de cooperación policial europea.

El comisario ha dejado claro que la recogida de información y el intercambio de inteligencia “son las piedras angulares” para atajar la amenaza terrorista e incluso ha defendido la idea de crear una agencia de inteligencia europea, aunque sea “una idea conceptual incipiente”.

“Toda la información debe estar interconectada. Nuestros sistemas tienen que hablarse”, ha avisado, insistiendo en la necesidad de mejorar “bona fide” este intercambio “lo antes posible, urgentemente” y en que los Estados miembros deben usar “más” y “mejor” el Centro Europeo Antiterrorista en Europol.

“Porque todos sabíamos que esto iba a ocurrir y nadie puede excluir que esto pueda ocurrir de nuevo”, ha avisado el comisario. “No sabemos cuándo el próximo golpe vendrá o cómo aparecerá”, ha abundado, insistiendo en que si los Estados miembros hubieran cooperado y se hubiera puesto en marcha todo lo acordado “quizá habríamos confrontado esta situación de forma más eficiente”, ha dicho sobre los nuevos atentados de Bruselas.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS MINISTROS DEL INTERIOR

Los ministros del Interior de la UE mantendrán una reunión extraordinaria de emergencia tras los atentados de Bruselas “lo antes posible, quizá en los próximos dos días”, ha explicado el comisario, que ha insistido en la necesidad de “reaccionar inmediatamente” a los hechos. “Todos estamos confrontamos a los mismos desafíos”, ha avisado, insistiendo en la necesidad de garantizar “un enfoque coherente y coordinado”.

Avramopoulos ha instado a avanzar en las propuestas del Ejecutivo comunitario sobre la mesa para afianzar la lucha contra el terrorismo, incluido para restringir el uso de las armas de fuego para “reducir el riesgo de que las armas de fuego caigan en las manos equivocadas” y ha pedido finalizar “pronto” el registro de pasajeros aéreo, ya acordado el año pasado pero todavía pendiente del visto bueno de la Eurocámara.

Además, ha pedido no confundir la amenaza terrorista y la crisis de refugiados y ha insistido en la necesidad de aplicar mejor las normas de Schengen, el espacio libre sin fronteras. “Schengen no es el problema”, ha zanjado, insistiendo eso sí en la necesidad de avanzar “urgentemente” en las propuestas para controlar sistemáticamente a “todos” los que entran en el espacio libre sin fronteras y para crear un cuerpo europeo de fronteras y guardacostas, sin “perder de vista” el trabajo para prevenir la radicalización, en Europa y fuera.

“Los que llegan a nuestras costas son precisamente los que huyen del mismo terrorismo que ha golpeado aquí en el corazón de Europa”, ha explicado, insistiendo en la necesidad de “antagonizar a los que buscan protección” porque sería darle la victoria a los terroristas.

“Ayer nos golpearon en el corazón de Europa, aquí en Bruselas, pero este corazón es fuerte y resistente”, ha asegurado el comisario. “Todos somos belgas porque ser belga es ser un europeo”, ha dicho, recordando que los europeos han “emergido más fuertes y más unidos” tras cada atentado, al tiempo que ha pedido no “reaccionar en pánico”, preguntado si las autoridades belgas deben reforzar aún más la seguridad en los aeropuertos

EL NIVEL DE ALERTA Y HERIDOS

Georgieva ha explicado que tres miembros de la Comisión Europea han sido “heridos” en los atentados del metro de Bruselas, en pleno distrito europeo y a escasos 300 metros de distancia y han tenido que ser hospitalizados y ha explicado que el edificio del Ejecutivo comunitario próximo a la estación de metro atacada que acoge el Departamento de Agricultura permanece cerrado para investigar si hay daños estructurales en los cimientos del edificio.

Otros 252 miembros de la Comisión cuya ubicación se desconocía este martes ya han sido “localizados, todos”, según fuentes del Ejecutivo comunitario, que han explicado que estaban “en visitas en el exterior”.

Las instituciones comunitarias acordaron elevar el nivel de alerta del amarillo al naranja, el segundo más alto, en coordinación con las autoridades belgas. Georgieva ha explicado que un tercio del personal de la Comisión se ha acogido a la posibilidad de trabajar desde casa y que para elevar al nivel rojo la alerta se necesitaría una amenaza “más directa”, dado que éste nivel implicaría reducir todas las actividades de la Comisión al mínimo esencial.

El nivel de alerta en las delegaciones en el exterior se determina por la situación local y no directamente por los atentados en Bruselas, ha precisado, aclarando así que por ejemplo en Bamako se ha reforzado la seguridad tras el atentado del lunes contra el hotel que aloja el cuartel de la misión europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *