Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los autobronceadores, cómo funcionan

Lejos de falsos mitos, los autobronceadores pueden significar una solución para conseguir un buen bronceado, pero no protegen del sol



image_print

Muchas personas con la piel clara no pueden conseguir el bronceado deseado si no es en detrimento de la salud de su piel por esto los autobronceadores, cada vez más avanzados, se ha convertido en la opción estrella para aquellos a los que les gusta lucir piel dorada en verano e incluso en invierno.

Los profesionales de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) responden a las principales cuestiones sobre la composición, funcionamiento y recomendaciones de uso de los autobronceadores.

   1. ¿Son seguros los autobronceadores?

Los autobronceadores no son perjudiciales. Son productos cosméticos que producen un bronceado artificial, sin necesidad de exponerse a las radiaciones UV solares, mediante la aplicación de sustancias que “colorean” las capas superficiales de la piel de forma pasajera. En los últimos años ha mejorado su composición para que la aplicación sea más fácil y uniforme, la absorción más rápida, el tono más luminoso y natural, alejado del efecto de naranja y color fuerte que dejaba hace años.

   2. ¿Cuáles son sus componentes principales?

Los autobronceadores están compuestos por azúcares como la dihidroxiacetona que proviene de la caña de azúcar o la eritrulosa. El tono de bronceado conseguido depende de la fórmula de cada producto y las cantidades variables de estos componentes.

   3. ¿Cuál es su mecanismo de actuación?

Cuando la dihidroxiacetona (DHA) entra en contacto con la epidermis produce una reacción química de oxidación que ‘tiñe’ las células muertas de la capa más externa de nuestra piel, destinadas a ser eliminadas en dos o tres días por el proceso natural de descamación.

   4. ¿De qué depende el tono de bronceado conseguido?

Con sólo un 2% de DHA se consigue bronceado sin sol, pero la mayoría de autobronceadores incluyen entre un 3% y un 6%. El color puede ir desde el anaranjado hasta el marrón tostado, por lo que es conveniente probar el autobronceador en alguna zona de la piel poco visible antes.

   5. ¿Cómo se prepara la piel para el autobronceado?

Antes de aplicar el autobronceador es importante exfoliar e hidratar la piel para lograr un resultado uniforme. En especial hay que poner un mayor cuidado en zonas como rodillas, codos y tobillos.

   6. ¿A qué zonas del cuerpo hay que prestar más atención?

Además se debe aplicar el producto con precaución en zonas con tendencia a pigmentarse en exceso como los codos, rodillas y palmas de las manos o los pies.

   7. ¿Cómo se logra el efecto de bronceado?

El bronceado se adquiere de forma progresiva y normalmente es suficiente con aplicar el producto en días alternos hasta conseguir el resultado deseado y mantenerlo aplicándolo una vez a la semana.

8. ¿Protegen los autobronceadores del sol?

El autobronceador no estimula la melanina, es decir, no genera color de forma natural, que es lo que genera la protección, se trata sólo de una forma de maquillaje. Por tanto, es clave tener en cuenta que estos productos no protegen de las radiaciones solares salvo que contengan en su formulación filtros UVA y UVB, y la piel a pesar de estar ‘bronceada’ requiere de protección solar para evitar los efectos dañinos de las radiaciones UV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *