Viernes, 24 Marzo, 2017

Los artículos de Wikipedia de temas polémicos son los que más se modifican

Sin embargo los temas polémicos reciben más ediciones que aquellos temas que no causan controversia, según ha revelado presidente emérito del Instituto Cary de Ecosistemas, profesor de Investigación de la Universidad de Connecticut



image_print

Todo el mundo sabe que Wikipedia es fuente de conocimiento, pero que hay que andarse con ojo por esos errores que puede contener. sin embargo, lo que no se ha sabido hasta ahora es que los artículos sobre temas polémicos son los más vulnerables a un sabotaje informativo.

Cualquier puede escribir un artículo en Wikipedia. Una vez publicado el autor no lo puede cambiar, pero sí se realizan ediciones, en principio, para comprobar datos, corregir errores o, incluso, actualizar.

Sin embargo los temas polémicos reciben más ediciones que aquellos temas que no causan controversia, según ha revelado presidente emérito del Instituto Cary de Ecosistemas, profesor de Investigación de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), Gene E. Likens, quien también es corrector de Wikipedia, en una entrevista a Science Daily.

Likens es el codescubridor de la lluvia ácida en Norteamérica se encarga de monitorizar los cambios en la entrada de Wikipedia sobre el tema. La lluvia ácida, según ha explicado, no es un tema que cause controversia en el mundo científico. Sin embargo, “y a pesar de tener un estatus de semiprotección para prevenir modificaciones anónimas, la entrada en Wikipedia sobre lluvia ácida recibe ediciones casi a diario, algunas de las cuales resultan ser errores atroces y una distorsión del consenso científico”.

Junto con el geógrafo de la Universidad de Buffalo, Adam M. Wilson, Likens analizó las entradas de la enciclopedia ‘online’ de tres temas científicos políticamente controvertidos –lluvia ácida, evolución y calentamiento global– y cuatro temas científicos no convertidos –el modelo estándar de la física, el heliocentrismo, la relatividad general y la deriva continental-.

El análisis, llevado a cabo con datos de casi una década, desveló que el índice de edición del artículo de la lluvia ácida era mejor que el índice de edición del de la evolución y el calentamiento global, pero significativamente superior a los índices de temas no controvertidos.

En conclusión, los temas científicos políticamente controvertidos eran editados y vistos con mayor frecuencia.

Likens ha añadido que a medida que Wikipedia madura y la sociedad se acerca más a ella en busca de información, “estudiantes, educadores y ciudadanos deben comprender sus limitaciones en las búsquedas de temas científicos con carga política”. En temas como el calentamiento global o la evolución, “puede obtener, en cuestión de segundos, información diametralmente diferente sobre el mismo tema”, ha completado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *