Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Los archivos históricos de La Zubia ven la luz

A través de copias exactas, los vecinos de La Zubia podrán conocer sus raíces

Gabinete


image_print

El patrimonio histórico de La Zubia se acerca a los vecinos de la localidad gracias a la iniciativa puesta en marcha por parte del área a cargo de Ana Sáenz. La concejal se ha propuesto sacar a la luz los documentos que duermen en el archivo histórico municipal. A través de su copia en facsímil, los documentos llegarán a manos de los zubienses para darles a conocer su patrimonio histórico y cultural.

Según explica Sáenz, al difundir el patrimonio del archivo, se protege. “No se puede proteger lo que se desconoce”. La idea, según la concejal, es llegar a digitalizar todos los documentos, con lo que se permitirá que todos los zubienses tengan acceso a los mismos.

Con motivo de las Jornadas de Patrimonio Histórico de La Zubia, organizadas por los Amigos del Museo, el Ayuntamiento regaló a los asistentes el primer facsímil de la iniciativa puesta en marcha recientemente. Este primer documento es una Ordenanza del año 1588.

Se trata de un documento relacionado con la Real Provisión de 1585, momento en el que se produce en todo el Reino un compedio de memoriales dirigidos al Consejo de Hacienda y Población, organismo encargado del recuento y revisión del problema morisco, solicitando una Cédula Real para certificar el origen de los individuos y así hacer constar la ascendencia cristianovieja.

Actualmente no es posible visitar el archivo histórico del Ayuntamiento porque no cuenta con las garantías de conservación de sus documentos necesarias para abrirse al público, pero a partir de ahora, los vecinos podrán tener en sus casas copias exactas de ese patrimonio que permanece oculto en las paredes de un archivo. “El patrimonio es la raíz del ser humano”, concluye Ana Sáenz.

Los facsímiles ya están a la venta en la biblioteca y el Ayuntamiento. Por un precio simbólico de 3 euros, el archivo permanece al alcance de la mano de los zubienses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *