Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Los árboles que se retiren en la Carretera Antigua de Málaga serán trasplantados en otros puntos de Granada

Las unidades que entorpezcan la introducción de tuberías serán sacadas con su cepellón para una futura reubicación en la ciudad | Como mínimo se plantarán 29 nuevos árboles

Árboles en zona de obras en La Chana | Foto: Antonio L. Juárez
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Las obras para convertir la Carretera Antigua de Málaga en una gran avenida moderna traen polémica. Las asociaciones de vecinos se echaban las manos a la cabeza esta semana con el anuncio de que se estaban talando árboles en la vía. Además, varios partidos políticos se hicieron eco del malestar vecinal, llegando a afirmar que se eliminaron “siete ejemplares de diferentes especies”.

Según fuentes municipales consultadas por GranadaDigital, “solo se quitaron Adelfas con su cepellón”, por lo que pueden ser trasplantadas en otros espacios. Y es que, las obras de La Chana contemplan una mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, afectando, mediante su renovación, a 560 metros de colector y 210 metros de tubería para agua potable. Unos trabajos que supondrían la retirada de ”algunas unidades” de arbolado para poder introducir dichas canalizaciones.

La idea que tiene el Ayuntamiento es que Granada no pierda ningún árbol. Para ello, las unidades que se retiren, para la facilidad de las obras, se harán con el conjunto de tierra y raíces para poder ser trasplantadas. Esos árboles serían llevados al vivero municipal, para una futura redistribución de estos, pero en ningún momento se talarían, según afirman a este medio.

Obras en el barrio de La Chana | Foto: Antonio L. Juárez

La renovación del arbolado ya estaba prevista en el proyecto inicial, con el que Emasagra invertirá más de un millón de euros en su primera fase. La instalación de 29 árboles, de dos especies distintas (Melia azedarach, Fraxinus ornus), hace pensar que la sustitución de la vegetación será imprescindible por las características de las obras. Una situación que el Ayuntamiento saldrá a explicar, por el revuelo generado entre vecinos y comerciantes.

Proyecto

El grueso del proyecto se basará en el lavado de cara de las aceras, que serán más amplias y accesibles, en unas jardineras renovadas y en un cambio de la iluminación. Las obras se prolongarán durante seis meses. Se ejecutarán en dos fases, afectando la primera al tramo comprendido entre la calle Circunvalación de la Encina y el puente de Zarabanda. La segunda etapa de los trabajos se proyectará entre el tramo de Carretera Antigua de Málaga que va de calle Circunvalación de la Encina a Venta Zurita.

Ante este planteamiento, los vecinos se dividen entre los que se alegran por el inicio de los trabajos, los que miran con recelo las molestias que generarán y los inconformistas, que piensan que el barrio de La Chana merece una mayor inversión.

“Ahora es un engorro para los comercios con el estrechamiento de acera que han hecho”, comenta un vecino, mientras pasea por el barrio. Y es que, la mayoría de personas con las que hablado este periódico están a favor de la remodelación de la Carretera Antigua de Málaga, pero subrayan el malestar que generarán los trabajos.

Otros puntos de interés

La mayoría de los habitantes de La Chana se solapan con la misma crítica, al afirmar que hay otros espacios que necesitan una inversión en el barrio.

“No tendrían que arreglar sólo el paseo, las plazas están fatal también, muy abandonadas”. La mayoría se centra en el bulevar de la Encina, aunque también hay quejas por el pavimento de las aceras de otras calles menos principales.

Además, este periódico también ha encontrado personas que han querido reflejar su malestar por la poca seguridad que trasmite el puente de Zarabanda. “El paso este es falta para las mujeres, por la noche todas evitamos pasar por el puente y ver cómo venimos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.