Jueves, 19 enero, 2017

Los anuncios sexistas de juegos y juguetes se han reducido a la mitad en Andalucía

La Junta pondrá en marcha el próximo año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable con la igualdad de género

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al 38,4% en 2015. Se trata del mejor dato registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas.

Así lo ha destacado hoy el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha presentado, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, el Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Durante la presentación, Almagro ha querido destacar que los datos reflejan el “creciente compromiso social de las empresas anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación”. En este sentido, el delegado ha subrayado que el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha el próximo año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa “pionera” en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

Según ha explicado la coordinadora provincial, el informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Una época que, ha incidido, “resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles”.

El informe analiza un total de 377 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de diciembre, época previa a las compras navideñas, del total de anuncios, el 38,46% contienen prácticas sexistas, con un descenso considerable respecto a 2014 (que llegaba al 50%) y 2013 (81%). Por su parte, el 32,09% de los anuncios han sido ejemplos de buenas prácticas y un 29,44% neutros.

Para el delegado autonómico, estos datos reflejan que la labor concienciadora y sensibilizadora que se realiza desde el Gobierno andaluz está teniendo una respuesta responsable por parte de las empresas anunciantes. En este punto, tanto Almagro como Ana Belén Palomares han querido destacar la responsabilidad social de Toy Planet, que ha respondido a los requerimientos del Observatorio con un nuevo enfoque en el contenido de sus catálogos “mostrando una publicidad no sexista e igualitaria”.

Preocupa especialmente la presencia de estereotipos sexistas en la publicidad dirigida a menores que, si bien, se ha reducido en el último año, es más elevada que en el resto de comunicaciones comerciales: el 30% de los anuncios más emitidos en las televisiones españolas presenta estereotipos sexistas, por ello se reitera la propuesta de impulsar “una corregulación eficaz de la publicidad, una publicidad responsable que no sólo no obstaculice la igualdad, si no que la fomente”.

Junto al informe, se ha presentado la Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, una iniciativa dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del ‘Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento’. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así como una carta de deseos para promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes inclusivos e igualitarios.
El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:

1. No hay juguetes de niños o niñas

2. No hay colores para cada género

3. Elegir respetando la diversidad

4. Con la elección del juguete también educamos

5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.

6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña

7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos

8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos

9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.

10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *