Viernes, 18 Agosto, 2017

            

‘Los años vividos’ repasa la antología fotográfica de Javier Porto en el Instituto América de Santa Fe

La ciudad alberga desde este jueves la exposición comisariada por Pablo Sycet, del que también se han publicado un libro y un disco

Presentación de la exposición de Pablo Sycet | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Instituto América de la ciudad de Santa Fe alberga desde este jueves y hasta el próximo 26 de noviembre la muestra ‘Los años vividos’, una exposición que repasa la vida y la obra de Javier Porto y que está comisariada por Pablo Sycet, del que también se han publicado un libro y un disco coincidiendo con esta exhibición.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad; la concejal de Cultura de Santa Fe, Patricia Carrasco; el fotógrafo, Javier Porto; y el
comisario de la exposición, Pablo Sycet, han presentado este jueves la exposición que convierte a la localidad en el “centro artístico cultural” del Área Metropolitana de Granada.

Así lo ha asegurado Fátima Gómez, quien además ha destacado todas las actividades que desarrolla el Instituto América de Santa Fe, al producirse en él una “efervescencia” de programación a la que desde la Delegación de Cultura de Diputación se aporta una asignación anual.

De igual forma, Gómez ha afirmado que el hilo conductor para la presentación del libro, disco y la exposición fotográfica de Javier Porto, “es Pablo Sycet”. “Hablar de él es hablar de la cultura española de las últimas tres décadas. Una persona muy creativa que no se queda anclado en una sola cosa, sino que nos sorprende con multitud de actitudes”, ha manifestado al tiempo que ha precisado que la misión de la Diputación “es hacer que, con los ayuntamientos, la cultura de todo tipo llegue a los rincones más inhóspitos”.

Por su parte, la concejal del ramo, Patricia Carrasco, ha asegurado que el Centro Damián Bayón tiene el arte contemporáneo como uno de sus objetivos expositivos junto a las muestras vinculadas al Nuevo Mundo. Desde mediados de la pasada década, este espacio ha hecho un repaso a la creación contemporánea granadina fundamentada en los 80, años en los que Javier Porto y Pablo Sycet se hicieron populares en los medios artísticos de este país.

La muestra está divida en dos partes, una dedicada a los años de la ‘Movida’ que complementa la visión que ha dado la exposición de Pablo Pérez-Mínguez -hasta hace poco en el Centro Damián Bayón-. De otro lado, también recoge una sesión de fotos que el 28 de julio de 1984 realizó Javier en el estudio fotográfico de Robert Mapplethorpe donde se reunieron algunos de los personajes más importantes de la escena neoyorquina de la época.

En este sentido, Carrasco ha recalcado que este 2016 es un año de “gran trascendencia e importancia” para Santa Fe, ya que se cumplen 525 años desde la fundación de la ciudad por parte de los Reyes Católicos -2 de octubre de 1491-, de cuya efeméride ya se está a “escasas dos semanas”.

El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha recalcado que el hecho de que las tres obras se presenten al mismo tiempo es “fruto del azar”, que serán presentados oficialmente este jueves en Santa Fe, “probablemente la mejor sede posible que pueda tener la exposición de Javier Porto”. Así, ha recordado las similitudes que tiene este enclave histórico con el viaje de “un fotógrafo español que partió a la conquista de América”.

“En esta antología fotográfica están cubiertos los años 80 madrileños, primero porque está el punto fresco de lo que ofrecía en las calles en aquellos momentos y es el instante o los años en los que la cultura de calle o de salón se dan la mano”, ha destacado Sycet sobre la muestra.

Respecto a los dos trabajos que también presenta en Santa Fe, el autor ha recalcado que el libro ‘Palabra bajo palabra’ cuenta con 63 letras de canciones que no están concebidas como poemas y que pretenden reflejar una selección de sus canciones que forman parte del repertorio de Luz Casal, Fangoria, Rubí o La Prohibida, entre otros. El amor y el desamor son los temas centrales de las composiciones.

Por último, Santa Fe también será testigo de la presentación del disco ‘Mirando la vida pasar’, que agrupa trece canciones que Sycet escribió para otros artistas como Luz Casal, Fangoria, La Prohibida o Roberta Marrero y en el que el propio autor deleita con “un espíritu descaradamente bizarro”.

La historia de este trabajo comienza con la composición de ‘Mi enfermedad’, un tema que se incluye en el disco y que versa sobre los celos y que fue “complicado” de ofrecer a los productores, aunque ahora ve la luz.

“En lugar de hacer algo experimental decidí hacer un disco de versiones”, ha señalado Sycet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *