Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

Los años en los que se implantó la telefonía en Granada | Galería

En 1887 se dio la orden de explotación del servicio, poco a poco se convirtió en un servicio de referencia en la ciudad

Central telefónica de Granada | Fuente: Efemérides granadinas (Rogelio Gámez López)
Rogelio Gámez López | Iker Baños


image_print

A día de hoy, todo el mundo lleva uno encima. Nadie se atreve a dejar su domicilio sin comprobar a conciencia que no lo olvida y que lo mantiene a buen recaudo. Son los teléfonos móviles, algo que nos hace estar siempre conectados y comunicados.

La tecnología móvil va avanzando a pasos agigantados y a una velocidad de vértigo, pero los primeros terminales telefónicos que aparecieron en la sociedad pocos parentescos mantienen con los utensilios que se manejan hoy. ¿Cómo fueron los primeros pasos de los teléfonos en Granada? 

En 1887 los medios de la época ya recogían cómo se adjudicaba la explotación de la red telefónica de Granada por un periodo de 20 años. Tras ello, llegó la constitución de la Sociedad Telefónica de Granada, concretamente el 11 de marzo de 1889.

Hasta 1890 no llegaron las primeras cifras en cuanto número de abonados de este revolucionario aparato, se contabilizaron más de 250 usuarios. ¿Las tarifas? En 1906 los particulares debían abonar 150 pesetas para poder contar con una línea y otras 36 para servicios supletorios.

No fue hasta 1962 cuando se puso en marcha la nueva central telefónica del Triunfo y las posteriores automatizaciones de las llamadas; una verdadera revolución en el sector. Para 1977, Granada contaba con 12 centros automatizados.

El 3 de abril de 1978 se calificó como “millonaria” la noticia se recogió en prensa del siguiente modo: “Millonaria la noticia que habla de la automatización de toda la red telefónica provincial para 1980. Para ello la Compañía Telefónica invertirá más de cuatro mil millones de pesetas en Granada. Una cifra importante para una realización importante”.

Para visualizar la galería haga clic sobre la imagen


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No se dice nada de la Central Telefónica de Reyes Católicos muy cerca de Plaza Nueva, esta fue la primera central telefónica automática que se instaló en Granada. (Y digo automática porque no se si anteriormente existió alguna central manual en otro sitio).

  2. La ultima centralita de España para conferencias etc fue en el pueblo de pólopos en granada pero no se su fecha de desaparición con lo cual es historia. Gracias